Reduce tu factura y ahorra

Alta de suministro de gas en viviendas

mercado español electricidad

A la hora de contratar un alta de suministro en una vivienda se pueden dar dos situaciones:

La vivienda cuenta con instalación de gas natural

En este caso, pero no tenga suministro, por lo que no tendrá necesidad de acometida, habrá que tener en cuenta los siguientes conceptos.

  • Derechos de alta.

    Los derechos de alta se pagan sólo en el caso de nuevos suministros o ampliación de los existentes. Estos derechos de alta son las percepciones económicas que las distribuidoras de gas natural pueden percibir cuando los consumidores contratan el servicio de suministro de gas natural.

  • Enganche.

    El enganche es acoplar la instalación receptora del cliente a la red de la distribuidora. La empresa distribuidora puede decidir no cobrar nada por el enganche, pero de ser así deberá aplicar la exención a todos los consumidores de su zona de suministro.

  • Verificación de las instalaciones.

    La verificación de las instalaciones es la comprobación y revisión de las instalaciones para determinar si se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias. La empresa suministradora puede decidir no cobrar nada por la verificación, pero de ser así deberá aplicar la exención a todos los consumidores de su zona de suministro.

    La verificación no tendrá que abonarse sí:

    • Ha sido necesaria la presentación de un boletín de un instalador autorizado de gas.
    • Si para la ejecución de la instalación ha sido necesaria la presentación de un proyecto y el certificado de final de obra.

La vivienda no cuenta con instalación de gas ciudad

En este caso, el alta tendrá necesidad de acometida.

La acometida son las instalaciones destinadas a suministrar gas por canalización a uno a más usuarios.

La acometida la solicitará aquella persona física o jurídica que necesite un nuevo punto de suministro de gas o ampliación del existente, siendo independiente que vaya a ser el consumidor o no. Por lo que la acometida podrá ser solicitada por el promotor/constructo o por el consumidor.

Una vez solicitada la acometida la empresa distribuidora tendrá que comunicar al solicitante:

  • El coste a abonar en concepto de acometida.
  • El plazo de construcción.
  • El plazo de inicio de suministro.
  • Así como la validez del presupuesto (validez mínima 6 meses).

Los plazos con los que cuenta la empresa distribuidora para la comunicación son de 15 días en el caso de que necesite un proyecto específico para la acometida y 6 días para el resto de supuesto.

En el caso en el que el solicitante acepte la propuesta de la distribuidora, esta está obligada a realizar la acometida en las condiciones y plazos acordados dejándola en condiciones de iniciar el suministro.

En el caso que el solicitante rechace la propuesta, se podrá dirigir por escrito al órgano competente de su Comunidad Autónoma, quien en el plazo de 20 días deberá resolverle las cuestiones planteadas.

La empresa Comercializadora le solicitara ciertos datos como:

  • El Código Universal de Puntos de Suministro (CUPS) de su instalación
  • Tarifa Contratada
  • DNI o NIF
  • Teléfonos de Contacto
  • Cuenta Bancaria para la domiciliación
  • En algunos casos le pueden solicitar una carta de conformidad con el cambio de suministrador

La comercializadora le informará del plazo en el que el cambio será efectivo. Lo más normal, en el caso de clientes domésticos, es que el cambio se produzca en el siguiente ciclo de lectura del contador.

El cambio de suministrador es un proceso muy sencillo para el consumidor ya que los trámites para la baja del contrato anterior los realiza el nuevo comercializador con quien se firma el contrato.