Reduce tu factura y ahorra

Energias Renovables

Hoy en día el uso conceptos como energías renovables y no renovables, energía limpia o energía verde son muy habituales.

En Eligetuenergia.com queremos que con esta sección puedas conocer más sobre la energía renovable, ¿qué es?, ¿qué tipos de energía renovables hay? .

¿A que llamamos energía renovable?

Llamamos energías renovables a aquellas que se obtienen de fuentes naturales, es decir se producen de forma natural, estas fuentes son virtualmente inagotables por lo que su aprovechamiento no agota la fuente de la que la obtenemos, bien por la extraordinaria cantidad de energía que contienen o bien porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Tipos de energía renovables :

Las energías renovables son energías limpias, no contaminan. Y los impactos negativos que producen no son comparables a los de las energías no renovables o convencionales. Las energías no renovables o convencionales por el contrario se obtienen de fuentes obtenidas de la naturaleza cuyos recursos son limitados y una vez consumidos no pueden sustituirse ya que su velocidad de consumo es muy superior a su capacidad de regeneración.

Tipos de energía no renovables :

  • Carbón
  • Petróleo
  • Gas natural
  • Energía Nuclear

Las energías no renovables tienen un elevado grado de contaminación.

Las Renovables en España

El camino que han recorrido las energías renovables en España ha sido un largo camino que ha acercado a alguna de estas energías renovable a la competitividad con las energías fósiles. Siendo los casos más destacables, en el ámbito de la generación eléctrica, la energía hidráulica y la eólica.

En España el potencial de las energías renovables es muy amplio y superior a la demanda energética del país y a los recursos energéticos de origen fósil de que disponemos. En definitiva las energías renovables son el principal activo energético de España.

Dentro de las energías renovables la que tiene un potencial más elevado es la energía solar, con un potencial de varios TW en términos de potencia instalable. Le sigue la energía eólica con un potencial evaluado en unos 340 GW. El potencial hidroeléctrico se ha evaluado en unos 33 GW, es muy elevado pero la mayor parte de este potencial ya ha sido desarrollado. El resto de tecnologías tienen un potencial cercano a los 50 GW, destacando el potencial de la mareomotriz y la geotermia, con unos 20 GW.

La generación de electricidad con fuentes de energía renovables ha experimentado un fuerte crecimiento, en especial en las aéreas eólica, solar fotovoltaica y más recientemente en solar termoeléctrica, que se encuentra en pleno crecimiento.

La aportación de electricidad de origen renovable al consumo bruto de electricidad en 2010, fue de un 33,3%, frente al 17,9% de aportación que hubo en el año 2004. El porcentaje de energías renovables sobre el consumo final bruto para el año 2010 fue del 29,2%, frente al 18,5% de 2004.

La energía solar térmica por otro lado aprovecha de la energía del Sol para generar calor mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos.

En el Consejo Europeo de marzo de 2007 se probó el objetivo obligatorio de alcanzar una cuota del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo total de energía de la UE en 2020 y un objetivo vinculante mínimo del 10%, para todos los estados miembros.