Reduce tu factura y ahorra

Energía de Biomasa

Dentro de las energías renovables esta la biomasa. La biomasa es la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, que podemos aprovechar energéticamente.

Energéticamente podemos considerar la biomasa como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, que podemos utilizar como fuente de energía. Los recursos de biomasa podemos agruparlos de una forma general en agrícolas y forestales. Aunque la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos , y otros residuos derivados de las industrias, también se consideran biomasa.

En España, como en gran parte de los países desarrollados, la mayoría de los consumos basados en biomasa, fueron sustituidos primero por carbón a finales del siglo XIX y luego por combustibles derivados del petróleo o aplicaciones eléctricas durante el siglo XX. Por lo que este consumo quedo relegado solamente a algunos sectores directamente relacionados con la biomasa, como el sector forestal y en algunos casos el agroalimentario o las cerámicas. Aparte de estos sectores, el mayor consumo de biomasa se centró en sistemas tradicionales de calefacción, producción de ACS y cocina, como las antiguas chimeneas o estufas de leña. La mayor parte de la biomasa proviene del sector forestal.