Reduce tu factura y ahorra

Energía Eólica

La energía eólica es una energía renovable, una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Con la energía eólica utilizamos la fuerza del viento para generar electricidad. Esa transformación de la energía eólica en electricidad se realiza a través de los aerogeneradores. La electricidad que producen los aerogeneradores se recoge, se mide y se prepara para la distribución a través de las compañías eléctricas.

La energía eólica es la fuente renovable que experimentó un mayor crecimiento en España durante el periodo 2005-2010. La aportación de la energía eólica ha pasado de ser considerada insignificante, a jugar un papel sustancial en el balance eléctrico. A 1 de enero de 2011, la eólica acumulaba en España una potencia de unos 20.744 MW, con una producción eléctrica superior a los 43.700 GWh, y una contribución en torno al 16% a la cobertura total de la demanda eléctrica nacional.

En la actualidad, la energía eólica es una de las fuentes renovables donde la tecnología asociada ha alcanzado un mayor grado de madurez, especialmente en lo relativo a los parques eólicos en tierra. Por ello, presenta unas importantes expectativas de incrementar su contribución futura al abastecimiento energético interno, tanto nacional como europeo, para hacer frente a la demanda de energía eléctrica.

Desde el año 2001 la capacidad instalada mundial de generación eólica ha crecido un promedio anual del 23%, hasta alcanzar los 197 GW de potencia instalada en 2010. Siendo Europa el área con un mayor desarrollo, con el 43% del total mundial. En este incremento España ha desempeñado un papel fundamental dado que los 11% de la capacidad instalada mundial en 2010 con 20,7 GW puestos en marcha, asociados todos ellos a la tecnología de eólica en tierra.

En lo referente a la Unión Europea, la Comisión Europea prevé un crecimiento espectacular para la energía eólica en la próxima década, asignándole el papel de la tecnología con mayor incremento de nueva potencia en funcionamiento en el período 2011-2020. 136 GW, hasta alcanzar los 222 GW eólicos en 2020. Estos 136 GW eólicos nuevos representarían más del 40% del incremento total previsto de potencia eléctrica –aproximadamente 333 GW– en toda la Unión Europea durante el período 2011-2020. El potencial eólico total de España con velocidad media anual superior a los 6 m/s a 80 m de altura, se sitúa alrededor de los 330 GW.

El Plan de Energías Renovables establece los siguientes objetivos específicos para la potencia eólica acumulada en el horizonte 2020:

  • Eólica en tierra: 35.000 MW, desglosados en:
  • – Media y gran potencia: 34.700 MW, incluyendo la repotenciación de los parques eólicos obsoletos.

    – Pequeña potencia: 300 MW.

  • Eólica Marina: 750 MW.