¿Es rentable el cambio de focos halógenos a focos LED?

Este artículo fue escrito por el .

bombillas-led

Desde el pasado 1 de Septiembre, la Unión Europea ha retirado del mercados los focos halógenos debido a su alto consumo y los altos residuos que generan. Aunque el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, Alfredo Berges, ha afirmado que  podrán venderse hasta el 2018,

¿Qué diferencias hay entre tener bombillas halógenas y bombillas LED?

-Los halógenos,  desprenden un 80% de calor y sólo un 20% de luz, además representa el 10% de las ventas del sector y contribuyen a un  mayor consumo energético.

-Berges,  considera que con un LED se puede ahorrar entre 115 y 120 euros por cada foco halógeno sustituido. Además las emisiones de CO2 son casi nulas y tienen una duración de casi 40.000 horas. El único inconveniente de las bombillas LED es su precio, pero gracias a su duración, el tiempo para sustituirlas es mayor.

En definitiva, se trata de apostar por fuentes de iluminación que sean lo menos contaminante posibles y ofrezcan a su vez una mayor iluminación.

EDP pone en funcionamiento la primera planta de desnitrificación de España.

Este artículo fue escrito por el .

termica-575x323

La construcción de la primera planta de desnitrificación de España ha tenido lugar en Aboño. El municipio será de nuevo, emplazamiento para una instalación pionera, ya que en 2007 puso en marcha una planta de desulfuración y ahora da un paso más con la planta de desnitrificación.

Se prevé que durante las próximas semanas, EDP complete la fase de pruebas y puesta a punto, permitiendo que la planta esté en pleno funcionamiento a finales de octubre.  Dicha planta, permitirá la generación de energía eléctrica con carbón, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta un 80%. Para ello, EDP ha invertido uno 90 millones de euros, eligiendo las mejores tecnologías disponibles en el mercado. La puesta en marcha de la planta, ha supuesto un paso más en el proyecto que EDP aprobó en noviembre de 2014 para sus centrales de Soto de Ribera y Aboño.

En la construcción se han invertido más de 400.000 horas/hombre y más de 140 empresas diferentes (la mayoría asturianas), han tomado parte en los diferentes trabajos, llegando a superar los 300 empleados además del equipo de la propia central.

La construcción de estas dos plantas supone una importante inyección económica para el Principado de Asturias. Con este proyecto, EDP habrá invertido más de 200 millones de euros en la última década en mejoras ambientales para sus centrales de generación en Asturias. Este nivel de inversión, convierte las centrales de EDP en las más eficientes del país.

España el 7 país del mundo con mayor eficiencia energética.

Este artículo fue escrito por el .

pic10

La eficiencia energética permite a los consumidores gastar menos energía y así contaminar menos y ahorrar dinero.

Según un informe reciente, Alemania es el país es más avanzado del planeta en eficiencia energética, situando a España en el séptimo lugar.

El informe realizado por el Consejo Americano para una Economía de Energía Eficiente (ACEEE), asegura que Alemania es el país más eficiente del mundo en energía.

Seguido de Alemania, se encuentran Italia y Japón, con el mismo puesto. Tras ellos, les sigue Francia, Reino Unido, China, España, Corea del Sur  y Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Polonia, Taiwán, India, Turquía, Australia, Rusia, Indonesia, México, Tailandia, Sudáfrica, Brasil y Arabia Saudí.

Todos estos países representan el 75% de toda la energía consumida en el planeta y más del 80% del PIB.

Uno de los principales factores de que Alemania encabece esta lista es la aplicación de una estrategia energética por parte de las instituciones germanas: La “Energiewende”. Se han fijado un objetivo de una reducción del 20% en el consumo energético en 2020 y del 50% en 2050. Para llegar a estos objetivos, el gobierno alemán ha creado un conjunto de políticas e incentivos económicos.

Crece la demanda de electricidad un 2,6% en agosto

Este artículo fue escrito por el .

demanda-energética

La demanda peninsular de electricidad en agosto se situó en 21.429 gigavatios hora (GWh), un 2,6% más que en agosto de 2015.En los meses anteriores, la demanda de energía se estima que alcanzó los 167.133 GWh,  un 0,5% menos que en 2015.

La energía eólica en agosto alcanzó los 3.630 GWh, un 12,2% más que el año pasado, representando un 17,6% de la producción total.

En agosto, la generación de energía con más peso fue la eólica, por detrás de la nuclear y por encima del carbón.

Durante el mes de agosto, la energía renovable representó el 37,1% de la producción.  En este mes, el 62,1% de la producción eléctrica fueron tecnologías que no emiten CO2.

subida luz

Greenpeace informa que un sistema con energías renovables al 95% y eficiente, reduciría en 2030 las facturas de electricidad en los hogares, un 34% con respecto a 2012.

La organización destaca por una política energética basada en energías obsoletas y para ello, ha analizado los motivos del aumento del precio de la luz y cómo evitar esta subida.

Las principales claves para entender la subida de la luz son:

- Precio de la electricidad variable en función de su procedencia.

En España el precio de la energía varía en función de qué tecnologías abastecen cada hora de cada día del año. En primer lugar, se compra la energía más barata, de ahí se pasa a comprar la más cara hasta llegar a cubrir toda la necesidad de electricidad prevista, por lo que el precio final será determinado por la fuente más cara.

- Las primeras fuentes de energía son las renovables.

Al empezar la compra de energía por la más barata, las primeras fuentes en acceder al mercado son las renovables, que ofrecen su producción muy barata, ya que el viento y el sol son gratis y los costes de mantenimiento y operación son bajos, junto con la energía nuclear.

Cuando se necesita más electricidad para satisfacer la demanda, es cuando entran en funcionamiento centrales como las de carbón o de gas, mucho más caras y con emisiones contaminantes y de CO2. Todas ellas recibirán por la electricidad vendida al mercado mayorista el mismo precio, el de la última tecnología, es decir, la más cara.

Cuantas menos energías renovables entren en el mercado, el precio será más alto, ya que aumenta la probabilidad de utilizar centrales más para cubrir las necesidades de energía en cada momento.

- Menos viento y agua y mayor consumo.

Durante los meses de enero, junio y julio aumenta la demanda de electricidad a causa del frío o calor (calefacción y aires acondicionados). Además durante el verano, hace menos viento y a su vez hay menos agua en los pantanos. Estos factores hacen que se necesite comprar energía proveniente de las fuentes caras.

- Exceso de factura.

Si el consumo de un período de facturación se reduce a cero, el consumidor pagará una parte fija por la potencia contratada, precio que ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

- Desaprovechando el sol.

España siendo uno de los países con más sol, consta de poca energía solar, tan solo una cuarta parte de lo que tiene instalado Italia y una décima parte de  Alemania.

¿Qué hacer para que el termo eléctrico consuma menos?

Este artículo fue escrito por el .

00104730108786____1__640x640Los termos eléctricos o calentadores, tienen una función muy sencilla. Se encargan de calentar el agua. Una vez alcanzada la temperatura, la resistencia se apaga y el aislamiento del tanque se encarga de mantenerla caliente. Cuando la temperatura baja, vuelve a iniciarse el funcionamiento, hecho que se produce sin que nosotros podamos controlarlo.

Para disminuir el consumo y poder ahorrar en la factura de la luz, debemos tener en cuenta las siguientes medidas:

-          Utilizar un programador horario o reloj temporizador. Son fáciles de adquirir en ferreterías o grandes almacenes. Con este aparato podemos programar las horas a las que queremos que se encienda el termo. Si utilizas agua caliente por las mañanas y/o por las noches, programándolo para tener agua caliente a esas horas, el consumo eléctrico disminuye considerablemente. Además esta medida es más efectiva si tienes contratada una tarifa de discriminación horaria.

-          Cambiar el termo eléctrico por un calentador de gas ciudad. El calentador de gas sólo consume energía cuando se necesita. El ahorro económico puede llegar a ser de un 70%.

Toda la energía que se consuma en el mundo desde hoy, será a crédito

Este artículo fue escrito por el .

foto noticia 2

A partir de hoy, toda la energía que se consuma en el mundo hasta final de año será a crédito, debido a que ya hemos gastado la producción energética de este año, cuando falta más de 141 días para terminarlo, según ha informado Global Footprint Network (GFN), la encargada de determinar qué día comenzamos a vivir de prestado.

En cuestiones climáticas, este déficit indica que las emisiones de dióxido de carbono superan a la capacidad de lo que océanos y bosques pueden absorber en un año, agotando las pesquerías y árboles que se desarrollan en un año.

Dicho consumo no es el mismo en todos los países. Si todos los países consumiéramos como Estados Unidos, se necesitaría la producción anual de cinco tierras para abastecernos, si fuera España el modelo medio, el gasto sería de dos tierras al año, en cambio si fuera India, consumiríamos un 30% menos de lo que produce la tierra actualmente.

En dicho informe,  del  GFN, entidad adscrita a WWF, informa sobre el uso de energías renovables, como fue el caso de Portugal, que pudo cubrir durante varios días el 100% de su demanda eléctrica, gracias a las renovables, algo que Costa Rica consiguió durante tres meses. En el caso de Alemania y Gran Bretaña, solo les llegó para atender su demanda durante unos minutos.

España, el país con mayor incremento de consumo de carbón en 2015.

Este artículo fue escrito por el .

Nuestro país se convirtió en el país que más incrementó a nivel mundial su consumo de carbón el año pasado. Dicho aumento se ha producido por el auge de las energías renovables y el desplome del precio del petróleo. La demanda nacional del carbón aumentó un 23,9% en comparación con el 2014, frente a una disminución del 1,8% en el resto del planeta, según informa BP Statiscal REview en su última edición. Este aumento del carbón, no se ha producido en ningún otro país del mundo. En Portugal, Colombia, Malasia, Indonesia o Vietnam, el incremento ha sido por encima de dos dígitos, mientras que los dos grandes consumidores de este combustible, China y Estados Unidos, sufren bajadas de 1,5% y 12,7% respectivamente.

El fuerte incremento del consumo elevó al 0,4% la cuota mundial de España, con 14,1 millones de toneladas. El líder en este ranking es China cuyo consumo es más de la mitad del carbón que se produce en el planeta. Mientras el consumo crece un 23,9%, la producción se derrumba un 24,5% por el cierre de las cuencas mineras ante la disminución de las ayudas públicas en el sector.

El retroceso en las renovables ha provocado el estancamiento de éstas en el sector desde el año 2013, año en el que se decretó la paralización en la instalación de nueva potencia para cortar el crecimiento de las primas al sector. En 2015 la producción de energía hidráulica bajo un 28,2% y sólo supuso una décima parte de la electricidad generada en el país, según Red Eléctrica. La falta de lluvia y viento ha provocado que se aumente la producción de carbón y gas, aumentando su oferta en un 21% y un 16% respectivamente, lo que implicó un aumento de las emisiones de dióxido de carbono en el país del 6,8%, por encima del registrado en la UE, un 1,3%.

¿Por qué comparar las facturas de luz y gas?

Este artículo fue escrito por el .

pack-luz-gas-ahorro-56442

 

Más del 70% de los consumidores no ha cambiado nunca de compañía eléctrica y un 26% de ellos están insatisfechos con el servicio que prestan, según informa la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC).  Además uno de cada cinco hogares españoles no conoce la existencia de otras compañías eléctricas.

Realizar una comparativa de luz y/o gas es un trámite muy sencillo, ya que podemos descubrir si tenemos o no contratada la tarifa más barata del mercado.

¿Cuáles son las ventajas de hacer una comparativa de luz y gas?

Hacer un simulacro de sus facturas, es una opción rápida y sencilla, sin perder tiempo ni dinero.

A la hora de realizar la comparativa, debemos tener a mano una factura de luz y/o gas, donde aparecen los datos relacionados a nuestro suministro.

Introduciendo en el comparador la potencia que tenemos contratada, consumo anual, provincia y código postal, tendremos como resultado las compañías eléctricas más económicas en la zona y así poder confirmar si la compañía que tenemos tiene precios baratos o no y  el puesto en el que se encuentra en el ranking.

Con una comparativa, nos podemos plantear si la tarifa que tenemos contratada es la que se ajusta a nuestras necesidades, si combinar luz y gas con la misma compañía es beneficioso o no, o  si estamos satisfechos con la atención al cliente y el servicio que prestan.

Por ello, desde elige tu energía, queremos ayudarle a entender tus facturas y a comparar precios. Para cualquier duda no dude en contactar con nosotros, le informaremos sin ningún compromiso y garantizándole la mejor opción según sus necesidades.

El 96% del fraude eléctrico lo causan las empresas y particulares de gran consumo.

Este artículo fue escrito por el .

instalacion-operario-endesa-prepara-contadores-una-finca-1418321952684

En 2015 el 96% del fraude eléctrico fue causado por empresas y particulares de gran consumo, suponiendo un encarecimiento de la factura eléctrica de 150 millones de euros, según informa la CNMC. Los datos recopilados por Endesa informan que menos del 1% se puede imputar a familias con bajo recursos.

La eléctrica señala que el 80% del fraude en España, corresponde a empresas de diversos sectores industriales y servicios, mientras que el 20% restante fue debido a particulares que tienen altos niveles de consumo.

Teniendo en cuenta el número de familias que están acogidas al bono social, Endesa señala que, menos del 1% del fraude eléctrico se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos. Según estimaciones de la multinacional, este fraude ascendió a 3,5 teravatios hora (TWh), es decir, lo equivalente al consumo eléctrico anual de la ciudad de Sevilla y de toda su área metropolitana.

Endesa recuerda que el fraude eléctrico supone una carga económica para las empresas y los ciudadanos que pagan sus facturas y una operación de competencia desleal, además de ser un problema grave para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas a la persona que defrauda, ya que las instalaciones que están manipuladas no cumplen con la normativa en materia de seguridad y generan un riesgo grave.

La compañía eléctrica está realizando acciones contra el fraude, con el apoyo de equipos especiales y aplicando avances tecnológicos en sus redes inteligentes junto con herramientas como el DATA MINING. Gracias a este seguimiento, la compañía ha podido detectar más de 83.522 casos de fraude en 2015, suponiendo un 25% más que en 2014, recuperando unos 600 millones de kWh.