Volver ATRAS

El precio de la luz en España, de los más caros de Europa

12
FEBRERO
2015
Editorial
Por Editorial

En unas jornadas organizadas por el IESE, José María Marín Quemada, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), advirtió sobre alto precio de la luz en España, de los más caros de Europa, y de la elevada concentración de empresas en el mercado doméstico de electricidad.
Así como también hablo de además la falta de sostenibilidad financiera, la escasa satisfacción de los usuarios, el gran número de reclamaciones y la el gran número de litigios como otros de los principales problemas del sector eléctrico.

Para el presidente del regulador el gasto en infraestructuras acometido en el pasado es excesivo y lo consideró una de las principales causas del déficit de tarifa. Y es que en su opinión diseñar planificaciones a partir de previsiones de demanda, es un error, pues no suelen cumplirse. Según indicó «no conozco previsiones rigurosas de demanda para los próximos años, y sin ellas es muy difícil incentivar las inversiones».

A cerca de la regulación, indicó que «en una situación de desequilibrio financiero constante, es imposible garantizar la estabilidad regulatoria», añadiendo que «no se debe confundir la estabilidad regulatoria con normas inmutables».
Marín Quemada también reclamó «un consenso político sobre las grandes líneas de política energética» mostrándose partidario de «menos normas y más concentradas».

El presidente de la CNMC indicó que al consumidor hay que considerarlo como considerarse «un motor de cambio» en el sector, por lo que el regulador está poniendo «énfasis en el empoderamiento del consumidor» y afirmó que «un consumidor bien informado es esencial para que el mercado funcione».

También reconoció que la información que suministra la CNMC a través de su web es aún «bastante deficiente».