Las solicitudes de cambio de comercializadores son mayores en el mercado libre

Este artículo fue escrito por el .

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe anual informe de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural correspondientes al tercer trimestre de 2015, elaborado con la información remitida por 637 agentes distribuidores y comercializadores.

En tercer trimestre de 2015, el número de solicitudes de cambio de comercializador recibidas por los distribuidores fueron 927.162 millones, 740.681 en el sector eléctrico y 186.481 en el de gas natural. Siendo este trimestre la tasa de cambio de comercializador (switching) del 2,6% en el sector eléctrico, y del 2,5% en el gas natural.

Durante el tercer trimestre del pasado año el número de solicitudes de cambio de comercializador, en el sector eléctrico, fueron un 12,9% inferior a las de 2013, alcanzando las 814.274 millones de solicitudes.

Para el segmento doméstico/comercial la tasa de cambio de comercializador en el sector eléctrico fue del 2,5%, mientras que la tasa de cambio para el segmento de las pymes fue del 5,6% y para el industrial del 4%.

En lo que respecta a las solicitudes de cambio de comercializador entre el mercado regulado y el libre, el mayor volumen de solicitudes de cambio de comercializador en el sector eléctrico se ha dado dentro del mercado libre, alcanzando el total de solicitudes de cambio que se producen entre comercializadores del mercado libre las 434.846 solicitudes.

Mientras que cambios de comercializador del mercado regulado, con la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al mercado libre. Alcanzaron las 327.251 solicitudes para pasar del mercado regulado (con un comercializador de referencia) al mercado libre de electricidad, con un comercializador del mercado libre.

Por otro lado en el gasista, el número de solicitudes de cambio de comercializador fue de 204.825 y lo que supone un 13,5% menos.

Para el segmento doméstico/comercial la tasa de cambio de comercializador en el sector gasista fue del 2,4%, mientras que la tasa de cambio para el segmento de las pymes´s fue del 4,9% y para el industrial del 3%.

En lo que respecta a las solicitudes de cambio de comercializador entre el mercado regulado y el libre, en el sector de gas natural, prevalecen los movimientos de cambio de comercializador entre comercializadores del mercado libre con 175.507 solicitudes, mientras que el número de solicitudes para pasar del comercializador de último recurso a otro en el mercado libre fueron de 27.744 solicitudes.

La CNMC indica también que se mantienen los tiempos medios de cambio de comercializador con 14 días en electricidad y 15 en gas natural.

En Eligetuenergia queremos ayudarte a que encuentres la comercializadora que más te convenga y realices el cambio sin costes y con el menor esfuerzo.

Participa