Gas Natural Fenosa comparte la confianza en que el sistema eléctrico cierre 2014 con equilibrio

Tras la publicación de la octava liquidación provisional del Sector Eléctrico por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) conocimos que el déficit de tarifa sigue aumentando y hasta agosto asciende a 3.511 millones de euros.

En su informe la CNMC informó que en esta liquidación se ha registrado un desajuste de 1.275 millones de euros. A pesar de que en las liquidaciones provisionales hay un desajuste por la distinta periodificación de ingresos y costes, en esta ocasión, sólo 2.235 millones surgen de la distinta periodificación de ingresos y gastos según el escenario previsto a principios de año.
Entre los factores que llevan a este desajuste la CNMC destaca el descenso en la demanda en consumo que ha sido un 2,7% inferior al valor promedio de años anteriores, y el descenso de e los ingresos regulados, que llegan a ser un 5,9% inferior los ingresos de acceso de los consumidores previstos y los registrados de la liquidación.

A pesar de estos datos parece ser que desde el Gobierno siguen manteniendo la ilusión de alcanzar el déficit de tarifa cero. Y según parece, Gas Natural Fenosa comparte la confianza en que el sistema eléctrico cierre 2014 con equilibrio, aunque no con fe ciega ya que considera que esto será posible siempre y cuando el compromiso presupuestario del Gobierno se cumpla.

Según ha indicado Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía, “Tenemos confianza en que este año se produzca un equilibrio en el sistema, de forma que la liquidación final no sea negativa”, aunque también señaló siempre que no se produzca “el incumplimiento de lo que anunció el Gobierno al presentar la nueva regulación eléctrica y el presupuesto de 2014”.

Respecto a la demanda, se mostró optimista dado que en los próximos meses es previsible que se produzca un aumento y con él un aumento de los ingresos del sistema eléctrico que podría evitar un desfase tarifario.