EDP pone en funcionamiento la primera planta de desnitrificación de España.

La construcción de la primera planta de desnitrificación de España ha tenido lugar en Aboño. El municipio será de nuevo, emplazamiento para una instalación pionera, ya que en 2007 puso en marcha una planta de desulfuración y ahora da un paso más con la planta de desnitrificación.

Se prevé que durante las próximas semanas, EDP complete la fase de pruebas y puesta a punto, permitiendo que la planta esté en pleno funcionamiento a finales de octubre.  Dicha planta, permitirá la generación de energía eléctrica con carbón, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta un 80%. Para ello, EDP ha invertido uno 90 millones de euros, eligiendo las mejores tecnologías disponibles en el mercado. La puesta en marcha de la planta, ha supuesto un paso más en el proyecto que EDP aprobó en noviembre de 2014 para sus centrales de Soto de Ribera y Aboño.

En la construcción se han invertido más de 400.000 horas/hombre y más de 140 empresas diferentes (la mayoría asturianas), han tomado parte en los diferentes trabajos, llegando a superar los 300 empleados además del equipo de la propia central.

La construcción de estas dos plantas supone una importante inyección económica para el Principado de Asturias. Con este proyecto, EDP habrá invertido más de 200 millones de euros en la última década en mejoras ambientales para sus centrales de generación en Asturias. Este nivel de inversión, convierte las centrales de EDP en las más eficientes del país.