La necesidad de crear un nuevo modelo energético

Representantes de las eléctricas, organismos y asociaciones empresariales coinciden en la necesidad de revisar la regulación eléctrica con el fin de hacer frente a los retos futuros.

Tras varios debates organizado por KPMG entre representantes del sector, se ha elaborado el informe “Reflexiones sobre el futuro del sector eléctrico en España”, en él se llega a la conclusión de que el nuevo modelo energético necesita revisar el marco regulatorio del sector eléctrico en España, además del cumplimiento de los objetivos medioambientales.

En dichos debates, también se han tratado temas sobre las energías renovables, la cogeneración, el autoconsumo y la eficiencia energética, así como de la regulación de las redes eléctricas.

Los consumidores tendrán un protagonismo importante en este nuevo modelo energético, por lo que será necesario mejorar su satisfacción con el servicio, a través de la participación en la gestión de la demanda y el autoconsumo.

Los expertos informan de la necesidad de revisar la estructura de tarifas y luchar de manera más efectiva con la pobreza energética y el fraude. Además consideran que las redes eléctricas también tendrán un papel importante en la configuración del nuevo modelo energético, en los que se tendrán que crear nuevos criterios para su planificación, su gestión a nivel local e interconexión con Europa.