Las eléctricas abrieron al menos 115.400 expedientes por fraude en los contadores

Endesa detectó 74.993 irregularidades frente a las 40.472 de Unión Fenosa.
Según informan dichas compañías, un 35% de los casos corresponde a enganches ilegales. Una parte de las trampas se ha registrado en los nuevos contadores inteligentes, donde engañar con este nuevo sistema es más complicado. Las distribuidoras afirman que dichos contadores, “Están encriptados, tienen dos claves de seguridad y la información está automatizada”.
Cada año, el fraude provoca un sobreprecio del recibo que la CNMC ha cuantificado en 150 millones, explican fuentes de Unión Fenosa. Iberdrola, EDP Energía y Viesgo no han querido facilitar datos al respecto, pero sí precisan que la telegestión de los nuevos contadores permite descubrirlos en tiempo real. “En cuanto se detecta cualquier intento de manipulación, salta una alarma. Así se pueden perseguir más fácilmente y con más garantías para todos”.

Quizás esto explique por qué las organizaciones de consumidores aprecian un repunte de casos en el último año. Según CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) han registrado un “número inusual” de quejas de usuarios que dicen haber recibido multas cuando ni siquiera han tocado el contador de la luz. Por ello, las organizaciones de consumidores aseguran que éstas “denuncian sin pruebas”.
“Las eléctricas hacen constar una manipulación y no aportan pruebas. El consumidor se encuentra en situaciones de gran indefensión, con multas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros bajo la amenaza de corte de la energía”.

La CNMC confirma que también ha recibido más quejas de lo habitual por las supuestas manipulaciones de los contadores, unas consultas que desvió a las organizaciones de consumidores y las comunidades autónomas al no tener competencia con usuarios. Este organismo registró 1.230 reclamaciones contra compañías de electricidad por todo tipo de causas en 2015, como los supuestos fraudes en contadores de la luz. Iberdrola, Gas Natural y Endesa son las que más reclamaciones han motivado, por ese orden.