¿Qué aparatos son los que más consumen en un hogar?

La elevada factura de luz y gas es una de las principales preocupaciones de las familias españolas que buscan reducir sus gastos.

Son muy pocos nos que se fijan en los tipos de aparatos que tenemos, cuáles son sus certificados energéticos, etc.

Para ello, hemos elaborado un estudio para saber que aparatos son los que más consumen en un hogar y cómo podemos reducir su consumo.

En la siguiente gráfica, podemos observar que la mayor parte del consumo lo tienen los electrodomésticos, siendo el frigorífico que el aparato que más consume un 30.6% de la energía, seguido de la televisión, iluminación y lavadora con un 12% cada uno, los aparatos que tenemos en “stand by” tienen un consumo del 11%, el horno y vitrocerámica un 8%, ordenador un 7%, congelador un 6% junto con el lavavajillas y la secadora tiene un consumo de un 3%.

consumo_electricidad

¿Cómo podemos reducir estos consumos?

•Nevera: debemos asegurarnos de que la nevera está en plenas condiciones de funcionamiento, ya que su estado nos puede suponer hasta el 25% de la energía consumida. Acciones tan simples como no dejar la puerta abierta más tiempo del necesario, asegurarnos de que hemos cerrado bien la nevera o controlar que la temperatura es la adecuada.
Además el introducir alimentos demasiados calientes, incrementa el esfuerzo del frigorífico por enfriar por lo que consume más.

•Televisión: incorporar tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

•Lavadora: utilizar el programa de lavado en frío siempre que podamos y optar por ciclos de lavado cortos nos ayudará, además de a ahorrar energía, a consumir menos agua.

•Stand by: Esta energía inútil y que tanto dinero nos supone al cabo del año se fuga también por los enchufes, las alargaderas y los ladrones. La función de “stand by” está presente en un buen número de productos, que permanecen conectados a la espera de recibir nuestras órdenes: aire acondicionado, ordenadores, cargadores, reproductores de audio, DVD… la única forma para ahorrar es apagar todos estos aparatos.

•Horno: evitar abrirlo mientras estemos cocinando.

•Lavavajillas: programas cortos y de temperatura baja.

•Ordenadores: reducir el brillo de la pantalla o evitar los salvapantallas.

•Iluminación: bombillas de bajo consumo.