Toda la energía que se consuma en el mundo desde hoy, será a crédito

A partir de hoy, toda la energía que se consuma en el mundo hasta final de año será a crédito, debido a que ya hemos gastado la producción energética de este año, cuando falta más de 141 días para terminarlo, según ha informado Global Footprint Network (GFN), la encargada de determinar qué día comenzamos a vivir de prestado.

En cuestiones climáticas, este déficit indica que las emisiones de dióxido de carbono superan a la capacidad de lo que océanos y bosques pueden absorber en un año, agotando las pesquerías y árboles que se desarrollan en un año.

Dicho consumo no es el mismo en todos los países. Si todos los países consumiéramos como Estados Unidos, se necesitaría la producción anual de cinco tierras para abastecernos, si fuera España el modelo medio, el gasto sería de dos tierras al año, en cambio si fuera India, consumiríamos un 30% menos de lo que produce la tierra actualmente.

En dicho informe,  del  GFN, entidad adscrita a WWF, informa sobre el uso de energías renovables, como fue el caso de Portugal, que pudo cubrir durante varios días el 100% de su demanda eléctrica, gracias a las renovables, algo que Costa Rica consiguió durante tres meses. En el caso de Alemania y Gran Bretaña, solo les llegó para atender su demanda durante unos minutos.