La electricidad en España está liberalizada, como consumidor, puedes elegir libremente a quién pagas la energía ( comercializadora ) y la tarifa que se adapte a tus necesidades.
La electricidad en España está liberalizada, como consumidor, puedes elegir libremente a quién pagas la energía ( comercializadora ) y la tarifa que se adapte a tus necesidades.
Con la liberalización del mercado en baja tensión( potencias < 10 kW ), las eléctricas de toda la vida dividieron su negocio y pasan a ser meros distribuidores. Desde ese momento, no estamos obligados a contratar electricidad con la compañía local.
Para evitar cortes de suministro, y garantizar la libertad de elección de los ciudadanos, el gobierno divide nuestro sistema eléctrico en 2:
De esta forma, el cliente pasó de tener un único suministrador forzado ( comercializadora de su zona ), al mercado regulado. Con precio similar al que venía teniendo, para de forma gradual, poder elegir libremente a quien pagan y las tarifa que más le convenga.
La tarifas regulada sigue existiendo, y garantiza que no te quedes sin suministro, en caso de que sucediera algo con tu comercializadora ( cancelen tu contrato por ejemplo... ).
Por eso decimos que el suministro está garantizado por el sistema. Si sucede algo, la Comercializadora Regulada (CUR) de tu zona, se encarga de suministrarle, mientras buscas un nuevo proveedor.
Las CUR solo ofrecen la tarifa regulada o PVPC ( Precio voluntario al Pequeño consumidor ), donde el precio cambia cada hora y dia, delimitado por directrices del gobierno y fluctuaciones del mercado.
Por lo tanto, la facturación del PVPC es horaria a precio de mercado exacto( contadores telemáticos ). Si tu consumo coincide, con las horas de mayor demanda ( una ola de frío, por ejemplo ), paga exáctamente los kWh consumidos al precio del mercado + impuestos.
Como consumidores, somos libres de elegir comercializadora y precios de su oferta. La oferta es amplia, respecto al mercado regulado, con tarifas que ofrecen ventajas como pueden ser: Precio fijo( €/kWh ) a todas horas o según periodos( DHA ); tarifas a precio de mercado con gastos de gestión; cuotas fijas( mismo precio mensual) o incluso, tarifas planas.
La calidad y seguridad del suministro está garantizado por el sistema, toda la energía procede de la misma red.
Pese a las ventajas, estas tarifas tiene algunos inconvenientes. Los contratos pueden sufrir actualizaciones de precio( según condiciones ) o incluir servicios de dudosa utilidad. Si llevas con tu tarifa más de 12 meses, tus condiciones han cambiado y pueden no ser tan beneficiosas para tu economía.
Recuerda, no existe una "tarifa definitiva", la cantidad de oferta, y su complejidad pueden hacer la elección, complicada, nuestro comparador de electricidad, permite analizar cientos de combinaciones para simplificar su análisis en minutos.
El precio final de tu factura va determinado en función de tu potencia, hábitos de consumo ( kWh consumidos ), tipo de tarifa y precios. La Factura se calcula según:
Las tarifas disponibles varían en función de potencia contrata y peaje de acceso. La potencia, determina el tipo de tarifa ( 2.0, 2.1, 3.0 o superior ), dentro de estas existen tarifas según tramos horarios ( 2.0A Mismo precio todo el día / 2.0DHA Precio distinto según tramo horario )
Dentro de la oferta disponible, los clientes pueden elegir tarifas con distinto precio en función de la hora del dia. Son las llamadas tarifas con Discriminación Horaria.
La discriminación horaria es rentable para gran parte de la población. Incluso, si tienes consumo en las horas punta( Horas "Caras" ), basta con tener un 32% del consumo en valle de media, para comenzar a ser más económica. Recuerda, electrodomésticos como la nevera, siguen funcionando aún sin estar en la vivienda.
El precio de esta tarifa se divide en franjas horarias. Con un precio extremadamente bajo en los periodos "valle", y un precio algo superior en los periodos punta. El periodo horario cambia junto a la hora.