Energias renovables

Energía verde, energias limpias, renovables, ecológicas, les llaman de mil formas, pero, ¿realmente sabes cuales son?.

¿Que son las energias renovables?

Entendemos Energia Verdes, la obtenida de recursos naturales disponibles en el medio ambiente, y casi inagotables. Por esto son “renovables”, ya que estan disponibles o se pueden generar en nuestro medio ambiente, como es el Sol, Viento, agua…

Los gobiernos, y empresas estan priorizando el I+D( Investigación y desarrollo :P) de energias renovables ante un futuro sin combustibles sólidos, motivos económicos y motivos sanitarios ( reducción emisión CO2 ).

Existen multitud de empresas “verdes” que garantizan que el kWh que suministran a sus clientes viene de fuentes limpias, no obstante, casi todas las empresas productoras estan potenciando estas energías por motivos sociales, y económicos.

Energías Renovables con aplicación domestica

Recuerda, existen multitud de formas de transformar Energía de forma renovable, y no podríamos enunciarlas todas con aplicación Energética en uso domestico. Pero las principales(no necesariamente en orden!), con aplicación son:

Estas centrales de Generación están en funcionamiento en la actualidad, y garantizan la generación de energía renovables,  son consideradas limpias( respecto carbón y otros ), y  se entienden no contaminantes. El desarrollo de estas centrales suele buscar objetivos de emisiones 0, y su impacto negativo no es comparable a los de las energías no renovables o convencionales.

¿Puedo consumir electricidad 100% verde?

Aunque ambigua, la respuesta simple es “SI pero NO”.

Muchas compañías garantizan al cliente que todo el kWh que consumen viene de fuentes renovables, pero toda la electricidad viene de la misma red, y el mismo MIX.

A parte de esto, la producción renovable no es capaz de cubrir la demanda durante las 24h( aun!, estan en ello 🙂 ).

Nuestro consejo, busca una compañía con un buen kWh, y que se adapte a tus ideales, y si buscas contibuir al medio ambiente, asegurate que esta compañía tenga producción propia y realmente este incentivando la producción de energia verde.

Las renovables en España

Nuestro pais ha recorrido un largo camino en materia de renovables. Las particularidades de nuestro pais, nos permite explotar todo tipo de energias renovables, y van acortando su distancia competitiva frente a energías fósiles.

España tiene una potencia instalada de procedencia renovable superior al 45% de la potencia total instalada. En 2016 España consumió un 36% de energía renovable según datos de REE en Julio 2017.

Siendo los casos más destacables, en el ámbito de la generación eléctrica, la energía hidráulica y la eólica.

En España el potencial de las energías renovables es muy amplio y superior a la demanda energética del país y a los recursos energéticos de origen fósil de que disponemos. En definitiva las energías renovables son el principal activo energético de España.

Dentro del conjunto de renovables, la tecnología eólica es la mayor instalada, con 23.057 MW de capacidad a finales del 2016, seguida de la hidráulica con 17.025 MW y de la solar, con 6.973 MW. Respecto a generación ( aporte real a la red ), el 47,3% renovable, procede de energía eólica. Seguida de hidráulica 35,5% y la solar, con el 12,9% (7,9% fotovoltaica y 5% térmica).

La generación de electricidad con fuentes de energía renovables ha experimentado un fuerte crecimiento en nuestro pais los últimos 15 años (18,5% de 2004). La inversión  y cambios legislativos se hizo notable, en especial en las aéreas eólica, solar fotovoltaica y más recientemente en solar termoeléctrica, que se encuentra en pleno crecimiento.

En el Consejo Europeo de marzo de 2007 se probó el objetivo obligatorio de alcanzar una cuota del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo total de energía de la UE en 2020 y un objetivo vinculante mínimo del 10%, para todos los estados miembros.