Energía Eólica

El viento, al igual que el sol es un medio natural, que no genera residuos y en continua disponibilidad.

La energía eólica aprovecha y transforma la energía del viento en electricidad, de manera mecánica al hacer girar sus turbinas(aerogeneradores). Como alternativa a las energías fósiles, la tecnología eólica se ha convertido en la primera fuente de energía renovable en españa.

Nuestro pais es una potencia mundial, siendo la 2º en capacidad productiva de europa. Los objetivos europeos, y su retorno, han motivado este aumento de MW procedentes de eólica. La energía eólica es la fuente renovable que experimentó un mayor crecimiento en España durante el periodo 2005-2010, su aportación al MIX ha pasado de insignificante a liderar la aportación de renovables, con un 39% del total renovable.

En paises cono Dinamarca aportan cerca del 40% de energía del MIX nacional, no obstante, la energía eólica al estar sujeta a situaciones climáticas, del entorno etc, no puede sustentar el 100% de sistema eléctrico de un pais, pese a avances ya comenzados para el almacenamiento de energía, eficiencia, distribución, etc…

Problema de capadidad

La dependencia de factores como la velocidad del viento, condicionan la capacidad real, y no esta ligada a la potencia máxima instalada segun capacidades técnicas. Al ser necesaria una potencia de viento determinada, y verse sujeto a inclemencias de este ( demasiado viento ). España en 2012, fué el 3º productor mundial de energía eólica, superando a Alemania con mayor capadidad productiva instalada.

Rentabilidad

Los costes de turbinas, instalación y fabricación de turbinas son muy altos( coste de 2-3 millones de $! ), esto no ha frenado la inversión y desarrollo de estos sistemas. Pese a cuestiones de “idoneidad” medioambiental, planteadas por expertos ( alto coste, materiales, que requieren extracción con emisión co2, etc… ), se calcula el “retorno” de estas emisiones en menos de 1 año( 6 meses media ) en función de capacidad productiva por generador, dejando 19-24 años objetivos de funcionamiento 100% renovable.

El Horizonte 2020 de la unión europea, plantea unos objetivo ambiciosos para esta tecnología:

  • Eólica en tierra: 35.000 MW, desglosados en:
    • Media y gran potencia: 34.700 MW, incluyendo la repotenciación de los parques eólicos obsoletos.
    • Pequeña potencia: 300 MW.
  • Eólica Marina: 750 MW.