2015 finalizó con un 4,5% más de demanda de gas natural

Este artículo fue escrito por el .

Según publica Sedigas, la demanda de gas natural alcanzó, al finalizar el año 2015, un crecimiento del 4,5% llegando a los 315.138 GWh (27 bcm).

Según señala la asociación española del gas, es el mayor registrado en los últimos 7 años y se manifiesta el incremento tanto en el domésticocomercial, industria y generación eléctrica en centrales de ciclo combinado, es decir incrementa en todos los sectores de actividad.

Entre las causas que has hecho que se registre un aumento de la demanda el pasado año está la ola de calor que sufrimos el pasado verano que hizo que hubiese un mayor funcionamiento de los ciclos combinados. Por otro lado las bajas temperaturas sufridas en los primeros meses del año, hicieron que en el sector doméstico-comercial hubiese un mayor encendido de calefacciones y por tanto un incremento de la demanda del sector doméstico comercial, que alcanzó el 5,8%.

El primer el primer consumidor de gas en España continúa siendo la industria, con un 62,4%, seguido de las centrales eléctricas de ciclo combinado con un 19,4% y del sector doméstico-comercial con un 16,5%.

Durante 2015, la actividad de los ciclos aumentó un 18,2%, principalmente debido al incremento de la demanda eléctrica, junto con un menor funcionamiento de la generación hidráulica y de la energía eólica.

Sedigas señala el valor de los ciclos combinados como garantes de la estabilidad del sistema eléctrico y como complemento de las renovables, en momentos de bajo funcionamiento de estas energías. Ya que sus características técnicas les permiten entrar en operación, de una manera casi inmediata, ante cualquier interrupción de las energías renovables. Sin olvidar, sus características tanto ambientales como económicas, la convierten en la tecnología tradicional más eficiente.

El aumento de la demanda en España está en línea con el comportamiento del mercado los principales países europeos, como el caso de Francia que registró subidas del 8% en o Italia del 6% conociendo en todos los casos una mayor generación eléctrica con gas como principal motor de este incremento.

Participa