Volver ATRAS

Desestimadas las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola

03
ENERO
2013
Editorial
Por Editorial

Las peticiones de Iberdrola y de Endesa de que se anulen de forma cautelar las revisiones de peajes eléctricos de abril de 2012, al considerar que no resultaban suficientes para contener el déficit de tarifa por debajo del umbral legal de 1.500 millones de euros. Han sido rechazadas por el Tribunal Supremo.

Iberdrola y Endesa denunciaban la orden de peajes de abril. En aquel momento, el Gobierno aprovechó una bajada del 7% en las subastas eléctricas para elevar en un 6% los peajes, que recogen los costes regulados, y forzar con ello una congelación de la tarifa en abril.

El rechazo ha sido a las medidas cautelares pero el tribunal reconoce las «serias dudas de hecho y de derecho» que genera la orden de revisión de peajes eléctricos y recuerdan la doctrina ya fijada por el propio Alto Tribunal, en la que los ingresos de la tarifa de la luz deben ser suficientes para cubrir los costes. Y reitera su rechazo a la práctica del Gobierno de condicionar la revisión de los peajes al resultado de las subastas eléctricas.

Por otro lado UNESA compuesta por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España continúan dispuestas a llevar al Gobierno a los tribunales. Ya tenían prepara una demanda contra la propuesta de orden de peajes que consideran «manifiestamente ilegal», pero se ha paralizado dado que no ha sido aprobada. Aun así se mantienen a la espera de conocer la nueva orden de peajes.