Volver ATRAS

El déficit cero en 2013 ya es historia y los topes legales para el déficit de tarifa de eliminan

02
ENERO
2013
Editorial
Por Editorial

El Gobierno elimina los topes legales del déficit de tarifa y  el objetivo de déficit cero para el 2013 se pierde de vista.

Parece que el Gobierno reconoce así la insuficiencia de las medidas tomadas durante 2012 para atajar el déficit de tarifa y de forma urgente tomó una serie de medidas que se reflejan en un real decreto ley sobre empleados del hogar publicado el 31 de diciembre y en vigor desde el 1 de enero.

Entre las medidas reflejadas en este real decreto están: la eliminación de los topes legales para la deuda eléctrica y un endurecimiento de los criterios para el cobro de las primas a las tecnologías del régimen especial, entre las que están las renovables.

Los factores alegados por el Gobierno como origen del déficit adicional son: la reducción de la demanda, «más acusada de lo previsto» por la menor actividad industrial y del consumo, así como «el sobrecoste del régimen especial» por la entrada en operación «con mayor premura» de nuevas centrales y por el incremento de sus horas de funcionamiento. Sin perder de vista que los Presupuestos Generales del Estado no incluirán para 2012 un total de 1.217 millones de sobrecoste extra peninsular, que se cargará sobre la tarifa eléctrica. Y sin olvidarnos de los 1.106 millones de desajuste de 2011 y el 17% del sobrecoste extra peninsular de ese año que también tendrá que absorber pues, que no ha sido asumido por el Gobierno en las cuentas públicas del año pasado.