Ir a noticias

Mañana estrenamos la liberalización del mercado eléctrico

30
JULIO
2009
Editorial
Por Editorial

Se han escrito ríos de tinta sobre la liberalización del mercado eléctrico con la entrada en vigor de la Ley 27/2007. Pero, ¿sabemos realmente como nos afecta la liberalización que entra en vigor mañana 1 de julio de 2009?.

Desde eligetuenergia.com intentaremos aclarar algunas dudas sobre la liberalización del mercado eléctrico.

Lo primero que va a cambiar es que ya no contrataremos con los distribuidores como hacíamos hasta ahora sino que ahora contrataremos la luz con una comercializadora. Y podremos contratar con la comercializadora que más nos interese o nos dé la mejor oferta.

¿Cuáles serán las comercializadoras?
Las grandes compañías de electricidad tendrán su comercializadora, a saber: Endesa, E.ON, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía. Más todas aquellas que surgirán.

¿Qué es la tarifa refugio, o Tarifa de Último Recurso (TUR)?
El Gobierno ha informado que se crea una tarifa refugio, a la que llamará Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que pueden unir aquellos que por ahora no quieran realizar el cambio.

Ministerio de Industria dictará las disposiciones necesarias para el establecimiento de la TUR, y establecerá un precio fijo al que tendrán que ajustarse los comercializadores de último recurso (CUR). Así como el método para fijar este precio, han indicado que se hará de acuerdo a una metodología transparente.

Pero no todos pueden adherirse a la TUR. Solo podrán unirse a la TUR aquellos consumidores que tengan contratada una potencia contratada igual o menor a 10 kW. Es decir casi la gran mayoría de los hogares.

¿Qué hago para unirme a la TUR?
Nada, ya que si tu potencia es inferior o igual a 10kW pasarás automáticamente a ella y dependerás de la compañía que te corresponda (Endesa, E.ON, Iberdrola, Unión Fenosa o HC Energía). Cuyas comercializadoras serán “Endesa Energía XXI, S.L.”, “Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.”, “Unión Fenosa Metra, S.L.”, “Hidrocantábrico Energía de Último Recurso, S.A.U.” y “E.On Comercializadora de Último Recurso, S.L.”. Las denominadas CUR, Comercializadores de Último Recurso.