Ir a noticias

Electricidad: ajustan tarifas mayoristas

04
OCTUBRE
2011
Editorial
Por Editorial

El gobierno nacional dispuso ayer que, a partir de este mes, los precios estacionales que abonen los usuarios no residenciales del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) estén relacionados con su capacidad de pago.

Así lo indica la resolución 1.301 de la Secretaría de Energía, que fue publicada en el Boletín Oficial. Se creará, además, un registro para atender los casos de excepción que puedan generarse por esta medida.

La norma considera que «existen actividades económicas que se encuentran en condiciones de afrontar los reales costos» que demanda el abastecimiento de energía eléctrica a través del mercado mayorista (MEM), que llegan a 320 pesos el Mwh.

Para llevar adelante esta medida, se identificará a los usuarios no residenciales por actividad económica, conforme al codificador de actividades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Además, se crea un registro en el ámbito de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, a fin de atender los casos de excepción que puedan generarse.

La Secretaría de Energía «actualizará e incorporará las actividades que así correspondan, a los efectos de que éstas tengan una participación en el soporte de los costos incurridos para abastecer su demanda de energía eléctrica acorde a su capacidad de pago».

La resolución aprueba la programación estacional de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente al período «comprendido entre el 1º de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012».

La programación aprobada fue elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a la Secretaría de Energía. Se establece allí la aplicación, entre el 1º de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012, de los siguientes precios de referencia estacionales de la energía no subsidiados en el Mercado Eléctrico Mayorista: en horas pico, el valor será de 254,49 pesos el Mwh; en horas restantes 249,47 pesos y, en horas de valle, 245,18 pesos.

También se señala que los precios estacionales de la energía para distribuidores no subsidiados tendrán un incremento de 143 pesos el Mwh.

En tanto, se indica que «el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (Enre), y los Entes Reguladores Provinciales deberán instruir a los prestadores de su jurisdicción, a los efectos de identificar y discriminar en las facturas que éstos emitan a sus usuarios finales no residenciales conforme al codificador de actividades».

En cuanto al registro de excepciones, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, se precisa que «se incorporarán aquellos usuarios que justifiquen y acrediten no poder afrontar los Precios de referencia estacionales de la energía no subsidiados».

Aerolíneas

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, y quienes lo apoyan son pilotos que «vuelan una sola vez por mes y ganan entre 8.000 y 10.000 dólares mensuales». Respondió a una carta difundida públicamente por el dirigente gremial, quien criticó la gestión de Mariano Recalde.