El pasado viernes quedo aprobado el estatuto de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y hoy la Comisión de Economía del Congreso examina a los diez aspirantes a consejero de la CNMC. Esto es un trámite recogido en la normativa del llamado superregulador, en el que se reconoce al Parlamento la potestad para vetar las propuestas si existe una mayoría absoluta.
¿Por qué lo llaman el “superregulador”?
Pues es sencillo, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia será un único supervisor para todos los sectores, en el se fusiona la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).
Los órganos de gobierno de la institución serán el Consejo de la CNMC (que estará formado por el presidente, el vicepresidente y ocho consejeros) y el presidente de la propia CNMC, que también lo será de dicho órgano. Los órganos de dirección de la CNMC serán las direcciones de instrucción que se estructuran en la de Competencia, de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, de Energía y del Transporte y del Sector Postal.
En Madrid estará la sede de la CNMC y sus direcciones de instrucción, excepto la referida al sector de las telecomunicaciones y audiovisual que mantendrá su sede en Barcelona, como sucede con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que se integra en este organismo
Según indicó la vicepresidenta la CNMC es un organismo público y con «plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado», aunque estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Además, se atribuye a la CNMC la consideración de Autoridad Nacional de Competencia, Autoridad Nacional de Reglamentación y Autoridad Reguladora Nacional.
El “superregulador” no está exento de detractores pero habrá que esperar a ver cómo funciona realmente, y para ello habrá que esperar hasta octubre.
