Según el balance del primer semestre de 2014 de FACUA-Consumidores en Acción sobre las reclamaciones de los usuarios, las compañías energéticas ocupan el tercer puesto en el ranking.
Según ha informado la asociación, en el primer semestre FACUA ha tramitado un total de 23.822 consultas y reclamaciones en su sede central, de las que 19.764 fueron consultas y 4.058 quejas.
Según los datos, el 11,2% de las reclamaciones fueron contra compañías energéticas. Lo que supone un máximo histórico que supera al 8,9% en 2012, fecha en la que entraron por primera vez en la tercera posición del ranking, posición que hoy conservan.
Entre los motivos de estas quejas están, según la asociación, las campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, los anuncios de descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios. Así como las quejas por errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.
A la cabeza de este ranking se encuentran las compañías de telecomunicaciones con un 37,6% de las reclamaciones y que ocupan el primer puesto desde hace más de una década, a excepción del 2006, seguidas por los bancos con un 19,3%.
Más allá de los puestos de pódium el cuarto lugar lo ocupan las compañías aseguradoras, con el 5,3%, seguidas por la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 3,7% y a estas les sigue el transporte, con el 3,1%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.
