Ir a noticias

Las subidas de la luz en investigación

14
OCTUBRE
2014
Editorial
Por Editorial

Las subidas en precio de la electricidad registradas en el tercer trimestre, en el mercado mayorista de electricidad, al que está ligado desde que entro en vigor el nuevo sistema de fijación de precio de la electricidad para el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) hacen que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) abra una investigación.

Y es que a pesar de que la volatilidad del nuevo sistema era conocida, la subida de precios de la electricidad en el tercer trimestre (52,34 euros) respecto al precio medio del segundo trimestre (39,93 euros) nos deja una subida de un 31%. Este 31% de subida del segundo al tercer trimestre se tradujo en una subida del 11% en la factura final de la luz con respecto al trimestre anterior, debido al peso que tiene el componente de la energía en el recibo final de la luz.

En el desglose del tercer trimestre se aprecia la tendencia de subida mes a mes, pasando de los 48,21 euros del mes de julio, a los 49,91 euros del mes de agosto para finalmente alcanzar los 58,9 euros de media en septiembre.

Y precisamente esta evolución es la que ha provocado que la CNMC abra una investigación para estudiar si el repunte del precio medio registrado en septiembre con respecto al mes de agosto es acorde a las condiciones del mercado.
Pero la CNMC podría haber ampliado su investigación al mes de octubre dada la evolución de los precios. Que el pasado viernes alcanzo su máximo anual, quedando fijado en 71,06 euros por megavatio hora (MWh ) el precio medio diario del mercado mayorista de electricidad.

Por su parte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido CNMC que actúe con «celeridad» en la tramitación de la investigación iniciada y que «se depuren responsabilidades de forma ejemplar, si se demuestra finalmente que el precio de la electricidad ha sido manipulado por las compañías».