El origen de este aluvión de recursos está en el nuevo mecanismo retributivo para las tecnologías del antiguo régimen especial, que ahora fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, conforme a unos estándares en función de las características de las plantas.
Los recursos se presentan contra el real decreto 413/2014, que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos y contra la orden IET/1045/2014, que contempla los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las distintas instalaciones.
Las denuncias admitidas en contra de esta normativa, por el Tribunal Supremo, supera ya la centena, al admitirse a trámite otros 31 nuevos recursos en contra de la nueva retribución a renovables y cogeneración. Según figura en la publicación del BOE del pasado martes entre los nuevos recursos figuran de pequeños productores y de la Asociación Española de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (Aspapel) que se suman a los ya admitidos el fin de semana de dos filiales de Elecnor, Enerfín Enervento y Elecnor Financiera.
Esta nueva normativa está acumulando recursos, e incluso ha movilizado a los inversores internacionales con intereses en las energías renovables. Habrá que esperar a ver que sucede.
