Ir a noticias

207 millones para eficiencia y ahorro energético

24
SEPTIEMBRE
2015
Editorial
Por Editorial

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado hoy en nota de prensa que se destinaran 207 millones a las ayudas para proyectos de eficiencia y ahorro energético.

Tras la aprobación, por parte del Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de la ampliación del presupuesto de las líneas de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se ponen 207 millones de euros adicionales, a disposición de los promotores de proyectos de ahorro y eficiencia energética así como para ampliar el presupuesto de las ayudas ya vigentes en alumbrado exterior municipal y actuaciones en Industria, principalmente en PYME.

Con estas ayudas se promoverá la mejora de la eficiencia energética en todo el ciclo del agua, en los sistemas ferroviarios, y para la rehabilitación energética de edificios.

Según indica el Ministerio estas ayudas están inscritas en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y con ellas España cumplirá con los objetivos de ahorro derivadas de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE.

En la nota de prensa destacan el gran número de solicitudes de ayudas recibidas, lo que les ha llevado a aumentar el presupuesto, poniendo de manifiesto la necesidad de dar continuidad a este modelo de promoción del ahorro y la eficiencia energética.

En el alumbrado exterior municipal se amplía 29 millones de euros que se suman a los 36 millones de euros iniciales.

Ciclo del agua amplia con una nueva línea aprobada, con 12 millones de presupuesto cuyo objetivo será la reducción del consumo de energía en el proceso del ciclo del agua, con especial atención a la desalación.

Respecto al sector de la edificación el programa PAREER-CRECE, dotado con 200 millones de euros pretende mejorar la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por solar térmica, biomasa, aerotermia, hidrotermia o geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Esta línea permite tantas aportaciones dinerarias y prestamos y además es compatible con las ayudas para rehabilitación de viviendas que concede el Ministerio de Fomento a través de las Comunidades Autónomas.

También se ha aprobado una nueva línea para la rehabilitación energética de edificios, dotada con 82 millones de euros, dirigida a actuaciones integrales en edificios propiedad de empresas arrendatarias, explotadoras o de servicios energéticos, de edificios o de parques de edificios de viviendas o de otro uso, que puedan no tener cabida en el actual Programa PAREERCRECE.