Ir a noticias

Cerca de 503 millones de euros la interrumpibilidad de 2016

09
SEPTIEMBRE
2015
Editorial
Por Editorial

La semana pasada se celebraron subastas de interrumpibilidad para el próximo año, organizadas por Red Eléctrica de España (REE), bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

En las subastas, según publica REE, Se asignaron 434 bloques de 5 megavatios (MW) a un precio medio de 134.808 euros/MW y 8 bloques de 90 MW a un precio medio de 292.013 euros/MW.

Pero, ¿en qué consiste el servicio de interrumpibilidad ? Pues bien, es un pago que se hace a los grandes consumidores de electricidad por parar su actividad en los momentos en los que el operador del sistema eléctrico se lo demande ante una saturación en el sistema eléctrico, liberando así potencia en los momentos que el sistema lo necesite.

Con la reforma eléctrica, se crearon estas subastas de interrumpibilidad, donde los grandes consumidores pujan por bloques de megavatios.

REE destaca, el innovador sistema competitivo de asignación de la interrumpibilidad, que según indica ha permitido comprar toda la oferta disponible sin agotar el presupuesto asignado, permitiendo mejorar sus resultados a 9 de cada 10 participantes, manteniendo la competencia, y volviendo a generar un ahorro para los consumidores, cercano al 10 % del coste del servicio.

Y es que según REE las subastas de interrumpibilidad del año 2015 han sido más competitivas que las del 2014.
Ha habido varios proveedores de interrumpibilidad que han renunciado a vender 20 bloques de 5 MW. Lo que suponen algo más de 13 millones de euros para el sistema. Red Eléctrica ha comprado toda la interrumpibilidad que los industriales han puesto a disposición del sistema, como ya ocurriese el año anterior.

Comparada con las celebradas en 2014 la de este año ha sido más beneficiosa concretamente una diferencia de 5 millones de euros de diferencia con 2014 cuando fue de 508 millones de euros, mientras que este año ha sido de 503 millones de euros.