Ir a noticias

¿Dudas sobre la factura de la luz por horas?

11
JULIO
2015
Editorial
Por Editorial

Desde que el pasado día 4 se publicase en el BOE la resolución que hacia realidad, tras los muchos retrasos sufridos, la facturación de la electricidad por horas y con ella un sinfín de preguntas para los consumidores.

La primera es saber a quién afecta. Pues bien la facturación de la electricidad por horas sólo afectará a los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica regulada, es decir aquellos que estén acogido al la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Pero no todos los consumidores acogidos al PVPC tendrán la facturación de la electricidad por horas, cuando está entre en vigor. Solo aquellos que dispongo de un contador inteligente, telegestionado integrado efectivamente al sistema, el resto continuara con la factura de la luz igual que hasta ahora hasta que le sustituyan el antiguo contador.
Según la resolución será el 1 de julio cuando el sistema entrará en funcionamiento aunque el plazo de adaptación dado a las eléctricas es hasta el 1 de octubre de 2015, con lo que es muy probable que hasta el próximo mes de octubre no comiencen a recibirse las facturas con el nuevo sistema por horas.

Otra de las dudas es si realmente se conseguirá un ahorro en el recibo de la luz, tal y como han afirmado en el ministerio en más de una ocasión.
La posibilidad o no de que este tipo de sistema permita ahorrar a un consumidor dependerá de su capacidad de poder desplazar sus puntas de consumo a aquellas horas en las que la electricidad en el mercado está más barata.
Lo que se perfila imposible para muchos consumidores por sus trabajos o situación familiar. Sin contar con que para conocer los diferentes precios de la electricidad del día siguiente hay que esperar a que REE lo publique en su web entre las 20:00-20:30h.

Y es que el mercado tiene distintos precios según la hora del día. Por ejemplo para hoy el precio más bajo se fija a las de 7:00h y el precio más elevado a las 24:00h. Sin embargo el pasado 2 de junio el precio más bajo se fija a las de 20:00h y el precio más elevado a las 23:00h.

Por lo que habrá que estar cada día pendientes del precio de la luz, o dejar que la domótica entre en nuestras vidas, pero no todos los consumidores tienen acceso a la domitica, o internet.