El Gobierno ha anunciado bajadas para los recibos de luz y los recibos de gasa a partir de enero de 2016, en virtud de las órdenes de peajes de acceso para estos sectores, autorizadas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
En concreto la factura de la luz bajará una media del 0,7%, mientras que la factura del gas bajará un 3%
En lo que respecta a la bajada en el recibo eléctrico se producirá a partir del próximo 1 de enero de 2016, momento en el que según indica en nota de prensa se volverá a reducir la parte regulada del recibo eléctrico, una vez equilibrados los ingresos y costes del sistema eléctrico.
Según señalan esta reducción de la parte regulada supondrá una reducción media del 2,8%, con respecto a enero de 2015, en la factura de la luz para los consumidores domésticos aunque comparado diciembre de 2015 supondrá una reducción media del 0,7%.
En su nota de presa, explican que esta bajada se produce tras ajustar en un 21% los precios unitarios de los pagos por capacidad, manteniendo a la vez el equilibro entre ingresos y costes del sistema. La reducción acumulada para esta partida es de un 53% desde el pasado julio.
También han anunciado, como novedad, como previsión de un fondo para eventuales contingencias que pudieran impactar negativamente en los costes del sistema eléctrico, como por ejemplo posibles subidas del precio del petróleo.
En lo que respecta a la bajada en el recibo del gas que se producirá a partir del próximo 1 de enero de 2016, han indicado que para un consumidor doméstico acogido a la tarifa de último recurso el recibo de gas se reducirá un 3%, debido principalmente a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales de referencia en los últimos meses.
Según señalan la bajada en la factura del gas sumada a las ya producidas anteriormente hace que se acumule un descenso del 11,7% desde diciembre de 2014 para la factura de los consumidores domésticos.
