Ir a noticias

El RD de autoconsumo es ya una realidad

13
OCTUBRE
2015
Editorial
Por Editorial

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el suministro y la producción de electricidad con autoconsumo.

Según indica Industria, en su nota de prensa, el Real Decreto establece un marco normativo donde se garantiza la sostenibilidad económica del sistema y el reparto adecuado de las cargas del sistema.

Pero este Real Decreto, se ha aprobado con años de retraso y es que no son pocos sus detractores y a pesar de que el Real Decreto aprobado suaviza un poco algunos de los puntos más polémicos de este que ya sin ver la luz levantó más de una ampolla.

Finalmente no han de asumirán ningún coste del sistema aquellos que produzcan y consuman su propia energía sin estar conectados a la red eléctrica, ya que no la utilizan.

Aunque sí, un autoconsumidor está conectado a la red, sí tendrá que contribuir a los costes generales del sistema aunque no pagará por la energía que autoproduce, ni tampoco por los impuestos asociados ni las pérdidas del sistema.

Aunque se han establecido excepciones al principio de que todos los consumidores deben contribuir de igual manera a los costes generales del sistema y finalmente los consumidores en las islas, y los pequeños consumidores de potencia contratada hasta 10 kW no tendrán abonar ese coste.

También han creado un registro de las instalaciones de autoconsumo para que el operador del sistema y las compañías distribuidoras puedan conocer las instalaciones de generación que existen en sus redes y garantizar así la correcta operación del sistema eléctrico en condiciones de seguridad.

Con la cantidad de detractores que este Real Decreto ha acumulado y los ríos de tinta que se han escrito sobre el seguro que en pocos días comienzan a verse sus reacciones.