Ir a noticias

El RD de autoconsumo se suaviza

10
AGOSTO
2015
Editorial
Por Editorial

Finalmente será en septiembre cuando vea la luz y se apruebe real decreto de autoconsumo, aunque parece que el borrador de dicho decreto suaviza un poco algunos de los puntos más polémicos de este decreto que sin ver la luz ha levantado más de una ampolla.

Ya en su día el titular de industria indicaba que se incluirían alginas de las consideraciones hechas por el regulador.
Pues bien parece ser que en el nuevo borrador, se recoge que aquellos consumidores cuya potencia sea inferior a 10Kw y posean o instalen paneles fotovoltaicos para el autoconsumo eléctrico no tendrán que pagar el peaje variable, es decir el que se cobra por los Kwh autogenerados, aunque si deberán pagar el peaje fijo.

Por tanto, el famoso “peaje al sol” o peaje de respaldo que ahora llaman cargo por autoconsumo, constaría de una parte fija y otra variable. Y es precisamente en parte variable donde se suaviza la normativa.

Y es que al no tener que pagar la parte variable aquellas instalaciones cuya potencia no supere los 10Kw, serán sobretodo los usuarios residenciales y los pequeños locales los que se beneficien, aunque aquellos usuarios, con instalaciones de potencias superiores, normalmente empresas, tendrán que seguir pagando tanto la parte fija como la variable.

El borrador nuevo, también aligera los tramites burocráticos, eliminando porte de ellos, para permitir la instalación de los paneles, en particular, destacando el estudio de viabilidad para la conexión a la red, cuyo coste ronda los 1.000 euros, aunque solo si cuentan con un dispositivo que impida que se vierta la energía sobrante a la red.

Otros de los punto polémicos que se suaviza, es el hecho de que se permitirá acogerse al Bono Social de la tarifa regulada a los autoconsumidores, que anteriormente estaba prohibido, pero claro está siempre que de cumplan los requisitos para acogerse al Bono Social.