Ir a noticias

Facua consigue que la Junta de Andalucía inicie actuaciones sancionadoras por las tarifas de los contadores

20
OCTUBRE
2015
Editorial
Por Editorial

Como ya os contamos, el pasado noviembre FACUA denunciaba ante la CNMC, Aecosan y a las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas, irregularidades en las tarifas aplicadas en el alquiler de los nuevos contadores. Y reclamaba a las autoridades competentes que impongan a las eléctricas la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión.

Según señalaba Facua, según la legislación, los contadores «deberán estar integrados en un sistema de telegestión y telemedida implantado por el encargado de la lectura correspondiente» y hasta ahora los contadores instalados no cumplian los requisitos obligatorios de integración en el sistema que permitan al consumidor “funcionalidades como la discriminación horaria, la lectura remota y la disponibilidad de información referente a su consumo. Que les facilitarían adoptar medidas para un gasto más eficiente y derivarían en una reducción de sus facturas”.

Por ello consideraban que “las eléctricas están facturando a los usuarios la tarifa por el alquiler de los nuevos contadores que según la normativa sólo puede aplicarse si cumplen los requisitos de integración en el sistema de telegestión y telemedida”.

Pues bien, ya obtuvieron respuesta de la CNMC a través de un escrito en el que confirmaba la asociación “que las eléctricas están aplicando por el alquiler de contadores no adaptados a la telegestión una tarifa un 50% más elevada que la autorizada para estos equipos de medida.” Así como que a los usuarios con contadores que no tienen habilitada la telegestión «debería cobrárseles el precio del alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores monofásicos», 0,6534 euros (0,54 más IVA), «puesto que no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida».

Y señalaba que «se considera necesario realizar un seguimiento detallado de cada una de las empresas distribuidoras sobre la adecuada integración de los equipos [de medida] en los correspondientes sistemas de telegestión».

Ahora la asociación ha conseguido respuesta de la Junta de Andalucía, que ha abierto expediente sancionador a Endesa Distribución como consecuencia de la denuncia presentada por FACUA por la aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores de la luz. Convirtiéndose así la primera comunidad que inicia actuaciones sancionadoras tras las denuncias interpuestas por FACUA en noviembre de 2014