Ir a noticias

¿Habrá otra bajada de la factura de luz en 2016?

17
SEPTIEMBRE
2015
Editorial
Por Editorial

No sabemos si será finalmente se hará realidad o solo se quedará en un pensamiento positivo del ministro, pero parece que Soria no descarta que el próximo año pueda haber otra bajada de la parte regulada de la luz y por tanto una bajada del recibo eléctrico.

Y es que el ministro de Industria, Energía y Turismo, indicaba en una entrevista en Radio Nacional de España, que en 2015 se prevé un superávit de tarifa en el sistema eléctrico, y que un remanente de 250 millones de euros incluido en las cuentas del ejercicio ya se ha usado en agosto para bajar un 2%.

Recordemos que desde agosto, debido a la disminución en los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico del entorno de un 4% lo que se traduce en una reducción media de la factura de luz del 2,2%.
Aunque, advertían que esta bajada era temporal y solo sería de aplicación hasta diciembre ya que tal y como indicó el ministro se aplicaría “durante los meses que quedan del año 2015, es decir entre los meses de agosto y diciembre”.
En su momento Soria, indicaba que “esta reducción ha sido posible gracias a los efectos de las distintas medidas contenidas en la reforma energética que han permitido pasar entre otras cosas, de un déficit en el sistema eléctrico, a tener un superávit en el año 2015”.

Pues bien ahora el ministro cree que hay margen para seguir bajando el precio de los peajes o parte regulada de la factura de la luz y de esta forma indicaba que “A partir de enero próximo desde luego esos 250 millones vamos a tenerlos de superávit, pero no se van a aplicar de agosto a diciembre, sino a todo el año, de modo que por cada mes resultará menos” que el 2% de bajada de finales de 2015.

Aunque aun tendremos que esperar a ver qué sucede finalmente, y si realmente se produce una bajada del recibo de la luz o se queda tan solo en buenas intenciones.