Ir a noticias

La AIE recomienda sacar los costes ajenos de la tarifa de luz

27
JUNIO
2015
Editorial
Por Editorial

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado el informe del examen de las políticas energéticas que realiza a sus Estados miembros.

La directora Ejecutiva de la AIE, presentó en Madrid junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, el informe sobre nuestro país, “Energy Policies of IEA Countries – Spain 2015 Review”.

En el informe se remarca el hecho que desde 2009, nuestro país ha conseguido reducir del 80% al 70% su dependencia de las importaciones energéticas, gracias en parte al rápido incremento de las energías renovables.

Así como respalda la reforma del sector eléctrico del Gobierno, que ha conseguido resolver el problema estructural del déficit acumulado en el sistema eléctrico español.

También insta a España a continuar aplicando el principio de no permitir nuevos costes en el sistema si no se compensan con los correspondientes ingresos para mantener su equilibrio y la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

La agencia también recomienda “reforme” se reforme la tarifa de la luz a través la “eliminación de cualquier componente de coste que no esté relacionado con el suministro” trasladando estos a otros sectores.

Respecto al sector gasista, la agencia nos felicita por las medidas tomadas el pasado año para atajar el déficit que acumulaba el sistema gasista.

También destaca subraya el alto nivel de seguridad de suministro de España, debido a la elevada diversificación de las importaciones y a su gran capacidad de almacenamiento.
Y es que nuestro país cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de la UE y con la estructura de importación más diversificada de Europa.