Ir a noticias

La electricidad y los alimentos suben el IPC

15
JUNIO
2015
Editorial
Por Editorial

A pesar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantó hace dos semanas que en junio subía Índice de Precios de Consumo (IPC) ya ha quedado confirmado y con esta subida del IPC en junio se rompen 11 meses de tasas negativas.

Y es que la tasa anual del Índice IPC general el mes pasado en España fue del 0,1%,lo que supone tres décimas más que la registrada en mayo cuando fue -0,2%.

Han contribuido a esta subida los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Y es que el precio de la vivienda ha frenado su caída variación anual aumentó un punto y medio, hasta el -0,9% debido principalmente al precio de la electricidad. También han impulsado también esta subida los alimentos y las bebidas no alcohólicas han aumentado un 1,8%, lo que supone cinco décimas más que el mes anterior. Destacando los precios de la fruta fresca, las patatas, los aceites y el pescado fresco.

Sin embargo, el transporte ha bajado un 2,8%, lo que supone seis décimas menos que en mayo, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, es decir el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se situó cinco décimas por encima de la del IPC general, aumentando una décima, hasta el 0,6%.

Por su otro lado en junio la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%, repitiendo como causante de esta subida, entre otros, la vivienda, debido a la subida del precio de la electricidad. Este 0,3%, supone la mayor alza desde el 0,4% de mayo de 2009.