El dato definitivo el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma el dato adelantado del IPC que volvía a situarlo en tasas negativas.
Los precios disminuyeron en agosto un 0,3%, respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se redujo cinco décimas hasta el -0,4%.
Esta bajada del IPC en agosto, lo sitúa de nuevo en tasa negativa tras las pequeñas subidas del IPC alcanzadas en los meses anteriores colocándose tímidamente en valores positivos.
Entre los motivos que han hecho retroceder los precios el pasado mes, está la bajada de precios de la energía, que a pesar de la subida de precios de los servicios asociada a la época de año ha conseguido inclinar a la baja el resultado.
El principal componente que ha llevado a esta bajada ha sido la bajada del precio del transporte, que descendieron hasta el -5,4%, con una bajada cercana al 2% por la bajada de precios experimentada en los carburantes y lubricantes.
Aunque también ha tenido su participación en esta bajada del IPC, en el octavo mes del año, el componente de la vivienda que cuya variación se sitúa en el -1,9%, cerca de dos puntos menos que el mes anterior por la bajada del precio de la electricidad frente a la subida registrada el pasado año
Y es que en el mes de agosto la electricidad ha bajado respecto a las subidas experimentadas en los meses anteriores, que ayudaban en su momento a subir el IPC, al igual que los carburantes que han bajado también considerablemente haciendo que estas bajadas anulen las subidas experimentadas en otros sectores como el sector servicios.
Los precios de los productos energéticos registraron el pasado mes una tasa interanual del -9,8%, lo que supone cuatro puntos menos que en el mes de julio.