Ir a noticias

La factura de luz baja alrededor de un 3,7% en agosto

01
SEPTIEMBRE
2015
Editorial
Por Editorial

Parece que la factura de la luz de agosto nos da un pequeño respiro y baja en torno a un 3,7%, tras las subidas de los últimos meses.
Teniendo en cuento los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el mes de agosto la factura de luz media ha bajado en agosto respecto al mes anterior entorno a un 3,7%.

Utilizando parámetros similares a los que utiliza el Ministerio de industria para un consumidor medio. Con una potencia contratada de 4,4 kW y consumo anual de 3.900 kWh. De esta forma en el mes de enero el recibo medio de electricidad subía un 3%, para bajar un 5,4% en febrero, subir un 0,5% en marzo y un 1,8% en abril, tres esta subida bajón un 1,5% en mayo , subiendo un 5,2% en junio y un 3,3% en julio para terminar con la bajada del 3,7% de este pasado agosto.

El recibo de luz de un consumidor medio a rondado los 72,22€, mientras que el pasado mes de julio se situaba en 75,02€

Entre los motivos que ha llevado a esta bajada de la factura de la luz, está la baja de la parte regulada del recibo de la luz, o peaje que entraba en vigor el pasado 1 de agosto y que según anunciaba en su día el ministerio el Ministro de Industria, Energía y Turismo se traducirá en una disminución media del recibo de luz que paga el consumidor, del 2,2%.
Aunque recordemos que esta bajada solo será de aplicación “durante los meses que quedan del año 2015, es decir entre los meses de agosto y diciembre”.

Para Soria “esta reducción ha sido posible gracias a los efectos de las distintas medidas contenidas en la reforma energética que han permitido pasar entre otras cosas, de un déficit en el sistema eléctrico, a tener un superávit en el año 2015”.

Y explicó que “se trata de que con cargo a ese superávit pueda haber una progresiva reducción en los costes de determinadas actividades reguladas del sistema eléctrico y esa disminución de costes pueda traducirse directamente en una disminución del precio para el consumidor”.