Ir a noticias

La ola de calor sube la factura de luz

22
JUNIO
2015
Editorial
Por Editorial

Las olas de calor, o más bien podríamos decir la larguísima ola de calor, que estamos sufriendo en toda España no solo hace que estemos cansados y por qué no decirlo algo alterados, también hace que nuestro consumo eléctrico se haya disparado y con el también tendremos que pagar más en nuestra próxima factura eléctrica.

Pero no solo va a subir nuestra factura el inevitable incremento en el consumo eléctrico, si no también el hecho de que en los primeros quince días de julio el precio de la electricidad registra un aumento del 7,9%, que afectaría en nuestro recibo de luz con una subida de alrededor del 3%, y parte de la culpa es de de la ola de calor.

Y es que según datos, recogidos por Servimedia, del pool eléctrico del operador del mercado OMIE, el 15 de julio la media del precio de la electricidad se situó en 49,06 euros por megavatio hora (MWh), lo que respecto a los 54,72 euros por MWh con los que cerró junio, supone una subida del 7,9%.

Y es que este aumento del consumo eléctrico, que ha dado como resultado un aumento de la demanda de un 13,1% en los 15 primeros días de julio, respecto al mismo periodo de 2014. Ha coincidido con una menor participación en la producción de la energía hidráulica y eólica más baratas, por no mencionar que son fuentes renovables.

Tendremos que esperar unos días para saber que ocurre finalmente con el precio de la electricidad en julio pero todo hace presagiar que finalmente cerrará el mes con subidas, y no parece que las temperaturas nos estén dando un respiro.

Como casi todos los años los veranos nos traen subidas de los precios de la electricidad, recordemos que el pasado mes de junio la subida del precio de la electricidad fue del 8% aproximadamente, aunque agosto parece que nos dará un respiro con el anuncio de la bajada de la parte fija hasta diciembre que según indicaba el Gobierno supondrá una rebaja media del precio de la factura del 2,2% para los consumidores domésticos.