Ir a noticias

Las energéticas baten de nuevo récord de reclamaciones en FACUA

07
AGOSTO
2015
Editorial
Por Editorial

Ayer os comentábamos las deficiencias detectadas por la CNMC en el servicio de atención al cliente de en las comercializadoras de luz y de gas

Pues bien, según el balance del primer semestre de 2015 de FACUA-Consumidores en Acción sobre las reclamaciones de los usuarios, las compañías energéticas ocupan el tercer puesto en el ranking tal y como sucediese año pasado.

Según informó la asociación, en el primer semestre FACUA ha tramitado un total de 24.100 consultas y reclamaciones en su sede central, de las que 20.145 fueron consultas y 3.955 quejas.

Según los datos, el 11,8% de las reclamaciones fueron contra compañías energéticas. Lo que supone nuevo máximo histórico tras el alcanzado el pasado año cuando alcanzó el 11,2%, que ya supuso un máximo histórico que superaba al 8,9% alcanzado en 2012, fecha en la que entraron por primera vez en la tercera posición del ranking, posición que continúan conservando.

Entre los motivos de estas quejas están, según la asociación, las campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, los anuncios de descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios. Así como las quejas por errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.

A la cabeza de este ranking se encuentran las compañías de telecomunicaciones con un 36,2% de las reclamaciones y que ocupan el primer puesto desde hace más de una década, a excepción del 2006, seguidas por los bancos con un 19,0%.

Más allá de los puestos de pódium el cuarto lugar lo ocupan las compañías aseguradoras, con el 4,7%, seguidas por la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 3,9% y a estas les sigue el transporte, con el 3,3%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.