Ir a noticias

Las previsiones de la CNMC difieren de las de Industria

29
JUNIO
2015
Editorial
Por Editorial

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó la pasada semana su informe sobre la previsión de la evolución de los ingresos y costes del sistema eléctrico entre 2015-2020, en el que analiza las previsiones efectuadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su Propuesta de Orden de ingresos y costes.

La CNMC refleja en su informe que respecto los cálculos de la demanda, “la Comisión prevé que la demanda en barras central aumentará en media un 1,7% anual, y la demanda en consumo un 2,1% anual en el periodo 2015-2020” mientras que la previsión del Ministerio es de un crecimiento anual de la demanda en barras de central del 1,9%, por lo que estas previsiones son superiores a la estimación de la Comisión.

Sin embargo en lo que respecta a las previsiones de evolución de la potencia no difieren tanto en el caso de la primera mitad del periodo (2015-2017), aunque en la segunda mitad (2018-2020) si existen diferencias, en esta caso la previsión de la CNMC es de alrededor del 1%, mientras que en la propuesta se recoge un 0,7%, aproximadamente.

En la evolución de los costes regulados, cabe destacar que respecto a la retribución a la producción con tecnología renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos, La CNCM considera la cifra que refleja la Propuesta de Orden “elevada y desconoce su justificación” ya que “difiere en más de 400 millones sobre los costes de retribución a las renovables”. Dado que en la propuesta se considera una evolución creciente partiendo de 7.100 millones de euros en 2015, Mientras la Comisión ya estimó los costes en 6.683 millones de euros para 2015.

Finalmente, la Comisión considera que la previsión los ingresos regulados de un ejercicio deberían ser suficientes para cubrir los costes previstos en el mismo ejercicio sin que se produzca déficit o superávit. En caso de que apareciera un superávit, debería regularse un mecanismo para el tratamiento de dicho superávit en las liquidaciones provisionales y definitivas.