Ir a noticias

Los recortes a las renovables hacen que España acumule ya 19 demandas ante el Ciadi

19
AGOSTO
2015
Editorial
Por Editorial

Todas las medidas que han puesto en marcha el ministerio de Industria, que forman parte de la tan famosa reforma energética, no sabemos si finalmente servirán para acabar con el lastre del déficit de tarifa eléctrico pero lo que si sabemos con certeza es que ha producido una avalancha de demandas y denuncias.

Y es que los agentes del sector han plantado batalla y incluso algunas Comunidades Autónomas, ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, contra la nueva normativa elaborada por el ministerio de Industria.

Pero no solo se han abierto frentes a nivel nacional, ya que el nuevo sistema de retribución para las instalaciones productoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de cogeneración y de residuos, ha movilizado a los inversores internacionales con intereses en las energías renovables, ya que con los cambios se han reducido progresivamente la retribución de estas plantas, según la información ofrecida por la Carta de la Energía.

Los inversores acudieron atraídos por las generosas ayudas ofrecidas por el Gobierno para incentivar la inversión en renovables, consiguiendo situar al país a la vanguardia de estas tecnologías. Pero esto llevo a una cierta burbuja que encarecía la factura de la luz por lo que se contuvieron las nuevas plantas y se efectuaron recortes retributivos.
Hasta llegar al nuevo sistema, que pasa de un esquema de primas a la producción al reconocimiento de una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta, lo que supone un recorte.

Dado que el Tratado de la Carta de la Energía reconoce a los países firmantes el reconocimiento mutuo de ciertos principios, entre ellos la defensa de un trato justo y equitativo en materia de inversiones energéticas. Si se considera que se vulnerado este principio puede pedir una compensación por daños y perjuicios.

Estas movilizaciones han llevado a los inversores internacionales a interponer denuncias ante la Corte Internacional del Arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) por el recorte sufrido en sus retribuciones reguladas tras la aprobación de la reforma eléctrica. Acumulando nuestro país unas diecinueve demandas ante el Ciadi.

Los últimos en interponer demanda a España ante el Ciadi país han sido Los fondos OperaFund Eco-Invest Sicav y Schwab Holdings, que se suman así a otras como E.On y la firma portuguesa Cavalum o las compañías alemanas KS Invest y TLS Invest, y, anteriormente, un grupo de inversores alemán formado por Matthias Kruck, Ralf Hofmann, Frank Schumm, Joachim Kruck, Peter Flachsmann, Rolf Schumm, Karsten Reiss y Jürgen Reiss.