Ir a noticias

¿Nuevo recorte a los costes eléctricos antes de irse de vacaciones?

28
JUNIO
2015
Editorial
Por Editorial

Antes de irse de vacaciones, el Soria Ministerio de Industria, Energía y Turismo llevará al Consejo de Ministros del viernes real decreto de revisión de costes extrapeninsulares del sistema eléctrico.

Esta reducción de los costes extrapeninsulares estaba ya anunciada como parte de la reforma del sector eléctrico, y aunque aún no se conoce la magnitud del recorte, ya en su día se cifro en unos 400 millones.

Estos costes, que suponen unos 1.800 millones de euros al año se cargan en un 50% sobre la tarifa eléctrica y en otro 50% sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si este recorte se dedicara a rebaja exclusivamente los peajes que pagamos los consumidores de electricidad nuestra factura de luz tendría otro pequeño respiro.

El otro decreto pendiente de aprobación para poner el broche a la reforma del sector es el del Autoconsumo, o el llamado por muchos el impuesto al sol.

Aunque aún no se conoce la fecha en la que se presentará el decreto para su aprobación, y ya se ha adelantado que podría posponerse a septiembre, Y parece ser que el ministerio incorporará algunas de las recomendaciones de la CNMC. Con este polémico decreto, según Soria Industria habrá concluido la reforma energética.

Aunque aun sin aprobar, ayer ya se presentó un manifiesto, firmado por dieciocho partidos políticos y treinta y cuatro organizaciones de la sociedad civil, en defensa del derecho reconocido por la Comisión Europea para la democratización de la energía.

Solicitan la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.

Y en caso de aprobarse se comprometen a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo.