Ir a noticias

Sube un 3,4% la factura de luz en julio y baja un 2,2% el 1 de agosto

03
AGOSTO
2015
Editorial
Por Editorial

Como ya se anunciase el pasado mes, desde el sábado 1 de agosto bajó el recibo de la luz.

Esta bajada, según indicaba el Ministro de Industria, Energía y Turismo se debe a la disminución en los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico del entorno de un 4% lo que se traduce en una reducción media de la factura de luz del 2,2%.

Aunque esta ajada es temporal y solo será de aplicación hasta diciembre ya que tal y como indicó el ministro se aplicará “durante los meses que quedan del año 2015, es decir entre los meses de agosto y diciembre”.

Soria, indicaba que “esta reducción ha sido posible gracias a los efectos de las distintas medidas contenidas en la reforma energética que han permitido pasar entre otras cosas, de un déficit en el sistema eléctrico, a tener un superávit en el año 2015”.

Pero lo cierto es que esta reducción de alrededor del 2,2% en la factura de la luz viene tras la subida experimentada en el mes de julio, que según detalla Facua en su web, el recibo de electricidad ha aumentado 3,4 puntos en julio con respecto al mes anterior junio, para un usuario acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con un consumo de 366 kWh/mes y potencia de 4,4 kW. La asociación indica que el kWh ha subido un 4,5%.

Según indica FACUA la factura registra una subida interanual del 9,9% con respecto a la de julio de 2014. Y según su análisis la factura de luz para un usuario medio, ha sido en los primeros siete meses del año un 11,4% más cara que en el mismo periodo de 2014, para un usuario medio.

“FACUA reclama al Gobierno que deje de legislar para beneficiar a las eléctricas e intervenga el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética”.