Ir a noticias

Casi 849 millones tiene el Idae este año para ayudas a la eficiencia energética

11
ABRIL
2016
Editorial
Por Editorial

Concretamente el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), cuenta este año con 848,6 millones de euros para subvencionar actuaciones de eficiencia energética.

De todas Las partidas la más cuantiosa es la del Programa de ayudas a proyectos singulares de economía baja en carbono realizados por entidades locales, que cuenta con una dotación de 336 millones este año que se nutrirá del comunitario Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Idae gestionará 500 millones de un total de 2.100 millones hasta el final de la década.

El Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, le sigue con 174,4 millones. El Programa total, según anunció Industria en su día, contará con 200 millones. Los 174,4 millones resultan de sumar el excedente del 2015 del programa Pareer y de 75 millones del Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

La tercera posición, respecto a su cuantía la ocupa el Programa de incentivo al vehículo eficiente (Pive-8) con 158 millones.

Por otro lado hay otro bloque de ayudas que se financia con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética: las Pyme y las grandes empresas del sector industrial contarán con 93,9 millones para actuaciones de eficiencia, los ayuntamientos tendrán 43 millones para renovar el alumbrado, y el Transporte que se beneficiará de 5,3 millones.

En otras partidas, están los 13 millones para los sistemas ferroviarios y para el aumento de la eficiencia de las desalinizadoras en las islas Canarias unos 12 millones. También hay programas para incorporar biomasa con 848.000 euros, la geotérmia con 1,1 millones y solar térmica a los edificios con 2,8 millones y para renovables en grandes instalaciones térmicas 7,8 millones.