Ir a noticias

España, el país con mayor incremento de consumo de carbón en 2015.

22
AGOSTO
2016
Editorial
Por Editorial

Nuestro país se convirtió en el país que más incrementó a nivel mundial su consumo de carbón el año pasado.

Irónicamente dicho aumento se ha producido por el auge de las energías renovables en todo el mundo y el desplome del precio del petróleo.

La demanda nacional del carbón aumentó un 23,9% en comparación con el 2014, frente a una disminución del 1,8% en el resto del planeta, según informa BP Statistical Review en su última edición. Este aumento del carbón, no se ha producido en ningún otro país del mundo.

En Portugal, Colombia, Malasia, Indonesia o Vietnam, el incremento ha sido por encima de dos dígitos, mientras que los dos grandes consumidores de este combustible, China y Estados Unidos, sufren bajadas de 1,5% y 12,7% respectivamente.El fuerte incremento del consumo elevó al 0,4% la cuota mundial de España, con 14,1 millones de toneladas.

El líder en este ranking es China cuyo consumo es más de la mitad del carbón que se produce en el planeta. Mientras el consumo crece un 23,9%, la producción se derrumba un 24,5% por el cierre de las cuencas mineras ante la disminución de las ayudas públicas en el sector.

En nuestro pais, el retroceso en las renovables ha provocado el estancamiento de éstas en el sector desde el año 2013, año en el que se decretó la paralización en la instalación de nueva potencia para cortar el crecimiento de las primas al sector. En 2015 la producción de energía hidráulica bajo un 28,2% y sólo supuso una décima parte de la electricidad generada en el país, según Red Eléctrica.

La falta de lluvia y viento ha provocado que se aumente la producción de carbón y gas, aumentando su oferta en un 21% y un 16% respectivamente, lo que implicó un aumento de las emisiones de dióxido de carbono en el país del 6,8%, por encima del registrado en la UE, un 1,3%.