Ir a noticias

La CNMC concluye que la luz debería costar 5 euros más al año para cubrir el margen de comercialización.

27
JULIO
2016
Editorial
Por Editorial

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el margen mínimo de comercialización de la electricidad debería ser de 5,24 euros por kilovatio contratado y año para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), frente a los 4 euros establecidos en la normativa vigente, lo que supone un incremento para una familia de 5 euros al año.

La normativa que fijó el sistema de tarifas reguladas para el suministro de la energía eléctrica estableció que para el cálculo de estos precios, fijados por el Gobierno, se tendría en cuenta el coste de la energía, los peajes de acceso y cargos que correspondan y los costes de comercialización, los cuales han permanecido invariables desde el año 2009.

En marzo de 2014, la CNMC realizó un informe en el que comunicó al Gobierno que el margen de comercialización es insuficiente para cubrir esos costes de comercialización.

En mayo de 2016, el Tribunal Supremo ordenó al Consejo de Ministros aprobar antes del 30 de junio una metodología para calcular el margen comercial del suministro del PVPC. La CNMC tiene que elaborar un informe con la metodología que determine el margen comercial. Para fijar esos márgenes, la Comisión solicitó información a 115 empresas sobre los costes de comercialización y obtuvo información sobre el 97,1% del consumo total anual del sector eléctrico.

El margen comercial se ha establecido según un coste medio anual por cliente, que incluye los costes de explotación de comercialización (coste de facturación y cobro, el coste de atención al cliente y los costes de estructura, entre otros).