Ir a noticias

Más de 4 millones de cambios de comercializadora se efectúan en España cada año.

22
JUNIO
2016
Editorial
Por Editorial

En España, se realizan alrededor de 4,07 millones de cambios de suministro energético cada año.

La mayoría de dichos cambios se producen en el mercado libre con 434.846 solicitudes, seguido por la tarifa regulada con 327.251. En el sector del gas natural, también son mayores los cambios de comercializadoras del mercado libre con 175.507 solicitudes, mientras que en los cambios a la tarifa regulada son 27.744.

En el sector eléctrico, la compañía que recibió más cambios en el tercer trimestre fue EDP con 11.868 solicitudes y las que más perdieron, Endesa e Iberdrola, con 20.740 y 3.558, respectivamente. En el sector del gas natural, la que más cambio recibió fue Iberdrola con  17.200 puntos de suministro y  Endesa con 11.083. Gas natural, en cambio, ha sido la comercializadora que más puntos de suministro ha perdido, unos 38.857.

El 99% de los cambios que se realizan ocurren sin incidencias y solo en un 1% de los casos, las empresas no consiguen demostrar que contaban con la aprobación del usuario, según fuentes de la CNMC. Sin embargo, las reclamaciones que recibe el organismo, son mínimas, unas 30 al año.

Según el portavoz de la asociación de consumidores  FACUA, Rubén Sánchez, atribuye la escasez de reclamaciones a que pocos ciudadanos conocen el funcionamiento del sector y por tanto, no detectan el engaño. Según datos de la CNMC, El 46,5% de los consumidores no entiende su factura de luz de electricidad y el 34,8% la del gas, pese a que uno de cada dos usuarios las lee con atención.

Fuentes de la CNMC recuerdan a las comercializadoras no recurrir a la venta a puerta fría, algo que en países como Reino Unido está prohibido. Una idea que el presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) y director general de la eléctrica Factor Energía, Emili Rousaud, rechaza para España: «Inglaterra es un mercado muy maduro, fue el primer país de Europa en liberalizar este sector. Aquí, ese nivel de liberalización está muy lejos. Los antiguos operarios oligopolísticos aún tienen cuotas muy altas.» El directivo pone de ejemplo a su compañía, que pese a llevar 17 años de operaciones, todavía debe ganarse a los clientes «uno a uno».