Volver ATRAS

La CNMC pide que Industria justifique la congelación de los peajes

14
ENERO
2016
Editorial
Por Editorial

El informe de la CNMC sobre la Orden del Ministerio de Industria Energía y Turismo por la que se fijan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 y sobre la Propuesta de Orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas del sector gasista para el año 2016 muestra su disconformidad.

Respecto a la electricidad, señala que en la propuesta de Orden mantiene los precios de los peajes de acceso vigentes en 2015 (a excepción del peaje 6.1B, que disminuye un 6,7%) y reduce un 21% los precios para la financiación de los pagos por capacidad.

Según indica, estima que se dejarán de ingresar 10 millones de euros en 2016 por la reducción del peaje 6.1B, que beneficiará a consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30 kV y menor de 36 kV. Y considera que el Ministerio de Industria no ha justificado el “criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al peaje 6.1B”.

La CNMC propone mantener los peajes vigentes en 2015. Dado que indica que “cabe cuestionar si la rebaja en los peajes es conforme a la Ley 24/2013, que impide la reducción de los peajes y cargos mientras existan deudas pendientes de ejercicios anteriores.

Respecto a la rebaja del 21% en los pagos por capacidad, destaca la “necesidad de establecer una metodología de cálculo de los precios unitarios de los pagos por capacidad, a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente”.

En la propuesta de Orden se prevé un ligero superávit de ingresos para este año, siendo los ingresos regulados previstos suficientes para cubrir los costes regulados previstos.

Respecto al gas natural, la CNMC destaca la congelación de los peajes de acceso, por segundo año consecutivo.
Y señala que según la Memoria que acompaña a la Orden Ministerial, los ingresos regulados previstos para el cierre del ejercicio 2015 serían suficientes para cubrir los costes previstos para el cierre del ejercicio, generándose un desajuste positivo de 9,4 millones de euros.

Pero según la previsión de la CNMC para el cierre del ejercicio 2015 el superávit sería superior al previsto en la propuesta de Orden (104 millones de euros), debido fundamentalmente a que ha estimado que una parte de los costes pendientes de reconocer correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015 tendrá impacto en el ejercicio 2016.

Se estima que la demanda prevista para el 2016 aumente un 0,1% sobre el cierre previsto para 2015, Respecto al número de clientes se estima un incremento del 1,5% respecto de la previsión de cierre de 2015.